Cargando...
Todas las instituciones públicas están obligadas por la Ley 5189/14 a publicar la “nómina completa de los funcionarios permanentes, contratados y de elección popular, incluyendo número de cédula de identidad, año de ingreso, salarios, dieta o sueldo que corresponden a cada cargo... bonificaciones discriminadas, por cada uno de los conceptos establecidos...”.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral sin embargo, en abierta violación de dicha normativa, oculta datos de su “funcionaria permanente” Cinthia Centurión Amarilla, quien percibe un salario de G. 2.300.000 en la institución. Figura como auxiliar de servicios con antigüedad a julio del 2010.
La mujer está comisionada al Registro Electoral de Lambaré donde supuestamente realiza inscripciones para el Registro Cívico Permanente, pero en la práctica se desempeña como empleada doméstica de la familia del senador colorado Víctor Bogado.
Cinthia está al servicio de Guadalupe Aveiro, exesposa del legislador, y sus hijas. Vive con ellas en una lujosa residencia ubicada en el distrito de Lambaré.
Nuestro diario, a través de una investigación periodística pudo comprobar que la mujer se encarga de las labores como realizar los mandados, e inclusive en ocasiones de desempeña como chofer de Guadalupe Aveiro.
Periodistas de nuestro diario sorprendieron el pasado 27 de mayo a Cinthia realizando esta última tarea mencionada en el barrio Tacumbú de Asunción, cerca de las 15:00, hora en que supuestamente debería estar realizando inscripciones en el Registro de Lambaré.
Al ser consultada acerca de si era funcionaria del TSJE, la misma respondió que sí. Al darse cuenta de que quien la encaraba era periodista de este diario, presurosa levantó el vidrio de la camioneta Toyota Hilux negra en la que estaba aguardando a Aveiro.
Una vez que la exesposa de Bogado abordó el rodado emprendió una apurada marcha rumbo a Lambaré.
Cerca de las 15:15 logró llegar al Registro y se ubicó detrás de un escritorio simulando trabajar.
En el lugar, Lourdes Villalba de Fonseca, cuñada de la senadora liberal Blanca Fonseca, colega de Víctor Bogado, defendió a la mujer.
Dijo que la misma acude a trabajar todos los días, inclusive los domingos. Al ser consultada sobre el motivo de su llegada tardía ese día, dijo que “seguro tuvo problemas familiares”. Supuestamente su horario es de 13:00 a 19:00.