Cargando...
La Justicia Electoral apuesta a un proyecto de aplicación del lector de huellas dactilares de los electores en las mesas receptoras de votos. La idea es implementar esta aplicación en los comicios municipales de 2015, a fin de aumentar la transparencia, según indicaron.
El encuentro entre ambas instancias se llevó a cabo en la sede de Identificaciones y contó con la presencia del titular de la entidad policial, el Crio. Principal Gilberto Gauto. La delegación del TSJE estuvo encabezada por el vicedirector del Registro Electoral, Luis Alberto Mauro, y el jefe de Informática, Fausto von Streber.
Las autoridades del TSJE aún no explican si el convenio con la Policía Nacional demandará la compra de lectores de las huellas, de las que se necesitará gran cantidad si se aprueba la idea, lo que elevará el ya fuerte gasto previsto para la compra de notebooks y lectores de códigos de barras para aplicar el escrutinio de votos con listas desbloqueadas.
Von Streber dijo que trabajan para determinar entre las dos instituciones qué mecanismos aplicar, así como el alcance tecnológico para la identificación del elector a través de un medio de biometría que pudiera complementar el Padrón Nacional.
Apuntó que el objetivo es seguir ampliando la seguridad a la ciudadanía en general a la hora de votar. Destacó la importancia de la base de datos digitalizada con que trabaja el Departamento de Identificaciones de la Policía.
Por su parte, el Crio. Gauto ratificó el compromiso con la Justicia Electoral, así como la apertura total para facilitar la base de datos de las huellas dactilares, y reafirmó el apoyo de la dependencia policial con sus personales técnicos, a fin de colaborar en el plan del TSJE.
El sistema también fue recomendado por los observadores de la Unasur luego de las últimas elecciones nacionales.
Voceros del TSJE indicaron que aún desconocen el costo que tendrá la adquisición del sistema a nivel internacional.