TSJE urge definición sobre leyes para comicios de 2015

La Coordinadora de Elecciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral urgió ayer una definición respecto a al menos tres leyes que consideran fundamentales, entre ellas la del desbloqueo de listas, porque se hace imposible iniciar la organización de las municipales de 2015, indicó el asesor del TSJE Carlos María Ljubetic.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ljubetic indicó que como Coordinadora de Elecciones elevaron una nota a los ministros electorales a fin advertir la indefinición legislativa respecto a al menos tres leyes que consideran fundamentales para iniciar la organización de las elecciones de 2015.

Solicitaron además permiso para conformar una comisión que dialogue con las bancadas de los partidos en Diputados, a fin de buscar un desenlace antes del inicio de la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015.

“La prioridad es el desbloqueo; segundo, la cantidad de elecciones porque nos va a dar la dimensión de cómo vamos a organizar las elecciones y, tercero, la simultaneidad de las internas, esas tres cosas son prioritarias”, dijo.

Recordó que respecto a la ley de desbloqueo de listas vigente existen cuatro proyectos de modificación, entre ellas la de derogación, de las cuales cualquiera sea la que se aplique finalmente cambia drásticamente la manera de organizar las elecciones.

Como segundo punto indicó que está pendiente la modificación de la ley para que, en vez de 200, se pueda alzar a 300 el límite de electores por mesa, ya que ellos indican tener la capacidad de atender dicha cifra en cada mesa.

De estos dos puntos depende además la compra de equipos informáticos, ya que para aplicar el desbloqueo creen indispensable el uso de tablets e impresoras para el escrutinio.

El mismo consideró descartada la posibilidad de las urnas electrónicas por cuestión de tiempo. Según explicó, si se permiten 300 electores por mesa, podrían disminuir de 20.000 a 13.500 la cantidad de equipos informáticos a comprar.

También pidió asegurar la aprobación la ley para internas simultáneas, ya que si bien ahora no hay trabas legales, quieren impedir que se plantee eventualmente una inconstitucionalidad contra el proceso electoral.

“A nosotros nos preocupa. En setiembre, el 15, empieza el estudio del presupuesto, y ahí saben que no se le da bola a nadie ni a nada, empieza ese presupuesto y no sabemos cómo vamos a hacer la votación”, indicó. Recordó que el próximo año no hay tiempo, ya que el receso parlamentario termina en marzo y la convocatoria a elecciones es el 22 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...