TSJE reconoce a la concertación, pero niega uso del padrón colorado

Los ministros de la Justicia Electoral Jaime Bestard y María Elena Wapenka, con opinión en contra de Alberto Ramírez Zambonini, resolvieron que los colorados no formarán parte del padrón a ser utilizado por la concertación “Juntos Ganamos” en las internas del 26 de julio. Reconocieron a la agrupación opositora y rechazaron la recusación a Ramírez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El órgano electoral hizo lugar parcialmente al recurso de apelación solicitado por la concertación “Juntos Ganamos” y dispuso que la Dirección del Registro Electoral a través de la Dirección de Informática excluya del padrón a ser utilizado por la agrupación a los afiliados del Partido Colorado que tengan solo esa afiliación partidaria, según el último cruzamiento realizado por dicha dependencia.

Serán excluidos del padrón de la oposición 160.798 electores colorados y no los 245.519 que en total figuran en la ANR debido a que 84.721 colorados cuentan con más de una afiliación partidaria, solo en capital.

En el día de las elecciones internas, la concertación utilizará el Registro Cívico Permanente de capital, pero sin los colorados. Es decir, que estarán habilitados 241.681 electores incluidos a los independientes, frente al padrón de los colorados que casi igual en cantidad.

El TSJE también reconoció a la concertación “Juntos Ganamos” para que compita en las próximas internas. La agrupación a través de un padrón abierto elegirá entre Mario Ferreiro y Fernando Pfannl quién hará frente al candidato de la ANR.

El organismo ordenó la exclusión de los colorados del padrón de la concertación porque fue el único sector que accionó y se opuso a que sus afiliados puedan elegir en las internas a un candidato opositor.

Da la razón al Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, en que la ANR tiene derecho a oponerse a que sus afiliados formen parte de un padrón de la oposición, ante la falta de regulación y por las elecciones internas simultáneas. “Debe aceptarse el derecho que tienen las otras organizaciones políticas de oponerse a que sus afiliados sean incluidos en el padrón de la concertación”, señala la decisión de la justicia electoral.

Por otro lado, los ministros resolvieron rechazar in limine la recusación a Ramírez Zambonini planteada por los colorados, que le había denunciado por un supuesto mal desempeño en sus funciones.

La recusación al citado ministro, de extracción liberal, fue interpretada como un intento de constituir una medida dilatoria y obstruccionista con el fin de afectar el cronograma electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...