TSJE promete implementar reloj biométrico este año

La Justicia Electoral analiza reprogramar su presupuesto del presente ejercicio fiscal y adquirir aproximadamente 30 relojes biométricos para controlar la asistencia de los funcionarios. La institución se vio salpicada el año pasado por múltiples casos de cobro indebido de honorarios por parte de empleados que no asistían a cumplir funciones en el órgano electoral.

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El hecho arrastra al vicepresidente de la Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini y a otros altos funcionarios, quienes habrían avalado las prácticas por orden del ministro, de extracción liberal.

Nilda Romero, directora de Recursos Humanos de la Justicia Electoral, informó que tienen la intención de adquirir 30 relojes biométricos pese a que la institución no se rige por la Ley de la Función Pública, –para cumplir con su reciente disposición– luego de que hayan atacado y logrado la inconstitucionalidad de varios artículos de la normativa.

Romero mencionó que quieren controlar a los funcionarios de la sede central y de los Registros Electorales donde mayor aglomeración existe.

Los casos se dan principalmente en los Registros de Capital (La Recoleta, La Encarnación, La Catedral, San Roque, Santísima Trinidad y Zeballos). También se implementaría en los distritos de Central (Luque, Lambaré, San Lorenzo y Fernando de la Mora) y en las cabeceras departamentales (Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú, entre otros).

A nivel país la Justicia Electoral cuenta con más de doscientos registros electorales. En los lugares donde existe poca cantidad de funcionarios aplicarían el reloj marcador, el cual es utilizado con tarjetas. Pretenden eliminar las planillas de asistencia.

Asimismo, Romero dijo que el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, tiene la intención de aplicar el mecanismo de control cuanto antes, dependiendo de la reprogramación que solicitarán a Hacienda y el llamado a licitación.

Excepción

Sin embargo, funcionarios de alta jerarquía y asesores leales a Bestard seguirán marcando una sola vez al día, a diferencia de otros nombrados y contratados de menor rango. A mediados del mes de diciembre el titular del órgano electoral emitió una resolución en la que los libera del registro de marcación de entrada y salida.

Así, un total de 32 altos funcionarios y 14 selectos asesores siguen sin estar obligados a marcar doble. Pueden hacerlo una sola vez, ya sea en su entrada o salida. Función Pública resolvió que este año los funcionarios, incluyendo los de cargos de conducción superior, registren su asistencia a través de la marcación digital.

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