Cargando...
El vicepresidente del Registro Electoral, Primio Arce (PLRA, efrainista), anunció que 20 días después de la realización de las primeras elecciones internas simultáneas, para cargos nacionales, elevarán a la fiscalía todos los casos de doble voto que detecte el departamento informático, a fin de que se pruebe la acusación en contra de los supuestos responsables.
Recordó que la Justicia Electoral ya había remitido a la fiscalía los casos de votos múltiples detectados en las elecciones municipales pasadas del 2015.
Arce afirmó que a pesar de que la fiscalía no pudo concluir positivamente dicho caso, están obligados a cumplir con el trámite. Lamentó que el delito se cometa (involuntariamente por parte del elector) porque los partidos políticos no depuran sus padrones. El delito por voto doble es pasible de una pena de uno a tres años de cárcel, más una multa de 200 jornales mínimos (G. 15.700.800).
El TSJE denunció que 1.800 empadronados del Frente Guasu, así como 2.652 afiliados de la ANR y el PLRA realizaron votos dobles y triples en las internas partidarias del 26 de julio de 2015.
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, reveló entonces que el propio fiscal del Ministerio Público a cargo del caso, Emilio Fuster, les respondió que iba a ser “muy difícil” probar que una persona votó varias veces porque no hay pruebas “fehacientes”.
Luis Salas, director de Recursos Electoral del TSJE, calificó a la práctica del doble voto como perversa. Señaló que por un lado están “los vivos” que votan doble en mala fe y por otro lado están los electores de un partido que fueron afiliados a otra agrupación sin su consentimiento.
En estos casos, pidió votar una sola vez y acudir a los partidos cuya afiliación fue inconsulta para solicitar su exclusión de los padrones para el las próximos comicios.
No descartó la posibilidad de que los votantes acudan a votar libremente mientras en otro partido alguien use su voto o asuma su identidad para el fraude.