TSJE no tiene competencia legal, dicen

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene la capacidad técnica de eliminar las múltiples afiliaciones de los padrones de los partidos y movimientos, pero le falta competencia legal para hacerlo, dijo ayer Carlos María Ljubetic, coordinador general de las elecciones generales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

Ljubetic explicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene la capacidad técnica de solucionar el problema de las múltiples afiliaciones; sin embargo, no tiene competencia legal para hacerlo. “La Constitución dicta cuál es nuestra función y en ella no nos habilita a intervenir en asuntos internos de los partidos y movimientos, como es la elaboración y uso de un padrón. Solo podemos intervenir en caso de conflictos. Hasta ahora ninguna autoridad partidaria o candidato hizo una denuncia sobre los padrones de su agrupación, por lo que tenemos las manos atadas”.

Lamentó las declaraciones del jefe de campaña del Frente Guasu, Ricardo Canese, que dice que el TSJE es la responsable de depurar los padrones internos. “Eso es mentira. No es nuestra responsabilidad depurar los padrones internos, no tenemos esa facultad legal. Le pido que lea la ley antes de hacer declaraciones sobre el tema. Lo que hace la Justicia Electoral es certificar los padrones.

Es decir, señalar las deficiencias o cosas que deben ser eliminadas, como ser los fallecidos o uniformados en servicio activo. También les señalamos cuáles de sus afiliados están inscriptos en otras nucleaciones. Esto sirve para que tomen las medidas, pero algunos no hacen nada y otros en cambio los eliminan del padrón”, explicó Ljubetic.

Agregó que no todos los que tienen múltiples afiliaciones negocian en las internas, tal como interpreta la prensa y algunos referentes políticos. “Por ejemplo, Canese tiene más de una afiliación y estoy seguro que él no vende su voto. Es el caso de miles, que un tiempo se afiliaron y después encontraron otra mejor opción”, dijo.

Recordó que apenas el periodo legislativo insistirá en un proyecto de ley que busca erradicar el problema de las afiliaciones múltiples. “Hace 6 años intentamos ya con este proyecto, pero no prosperó”, comentó.

Actualmente, la suma de los electores de los partidos políticos y movimientos supera ampliamente a la cantidad de personas que figuran en el padrón nacional y que están habilitadas para votar el 21 de abril. Esto revela que por lo bajo existirían unos 450.000 electores con múltiples afiliaciones.

Esto promueve el alquiler de electores, que es un gran negocio para operadores y los políticos en tiempo de elecciones internas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...