Cargando...
Insistieron en que cuando las autoridades administrativas del TSJE sean convocadas a defender el presupuesto en el Congreso, solo harán hincapié en los rubros que hacen a la institución propiamente dicha, pero no así al rubro jornales.
Ante la consulta de por qué solicitan un monto tan elevado para el rubro de jornales, el TSJE explicó que es una cuestión que normalmente el Parlamento negocia con el Poder Ejecutivo por la necesidad de empleos dentro de la Función Pública y a nivel país. Recordaron que un gran número de contratados de la Justicia Electoral son comisionados, por lo que la gente que ingresa de acuerdo al presupuesto para contratos no permanece en la institución, sino van al Parlamento y a diferentes instituciones del Estado en carácter de comisionados.
Explicaron que con esa opción se evita llegar a solicitar las ampliaciones presupuestarias al Congreso, en el caso que los legisladores requieran esos rubros para contratos. Esto en cuanto a que el TSJE, presidido por Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard (presidente en ejercicio), resolvió como política institucional no volver a presentar en ninguna circunstancia ampliaciones sobre rubros jornales, por las movilizaciones ciudadanas que motivaron pedidos anteriores. El año que viene no se prevén elecciones nacionales, aunque el TSJE recordó que la institución mantiene un staff permanente de contratados.