Cargando...
El presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (independiente) tomaron la decisión de alquilar nuevas oficinas para descomprimir la cantidad de operadores que figuran en los Registros Electorales de Central, a pesar del gasto que ya significa para el erario público.
El Registro Electoral de Luque es la oficina externa donde mayor cantidad de operadores políticos reúne a nivel país. Solo allí figuran 221 funcionarios, de los cuales 42 son guardias de seguridad, según la nómina del mes de febrero de este año. Bestard había reconocido a principio de año que la situación en dicho lugar se había descontrolado con la cantidad de “inscriptores que allí fueron ubicados”. En vez de anunciar recortes simplemente se limitó prometer reubicarlos.
En el Registro Electoral de San Lorenzo figuran 88 funcionarios. Un grupo de ellos pasará a la segunda sede. Según fuentes, el director de Recursos Electorales, Luis Salas, y Mirna Galeano, funcionaria electoral, se encargan de verificar los locales donde funcionará la oficina distrital.
En el Registro de Lambaré figuran 75 funcionarios, mientras que en el Registro de Fernando de la Mora existirían 57 funcionarios. La nueva oficina planea ubicarse en zona sur. En el Registro de Capiatá aunque figuren 38 operadores, quieren dividir las sedes y ubicar la nueva sobre Ruta I.
El alquiler promedio mensual en principio sería de G. 1.500.000, según fuentes. El pedido para habilitar más sedes fue realizado por el director de Registro Electoral, Lidio Franco (ANR), y la vicedirectora Mirtha Vergara de Franco (PLRA). La Resolución N° 102 del 16 de mayo firmada por los tres ministros electorales confirma la intención.
“Justificación”
Idelfonso Santander, de la ANR, jefe de Registro de Luque, intentó justificar la habilitación de otra oficina señalando que en época de elecciones deben asistir a 25 locales de votación concentrados en un solo espacio físico. Mientras que en Asunción con la misma cantidad de locales de votación, los inscriptores cuentan con siete oficinas electorales.
También con doble turno en oficinas
Los funcionarios de los Registros Electorales de Luque, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora cuentan con doble turno. El turno de la mañana es desde las 07:00 hasta las 13:00, mientras que el de la tarde es de 13:00 a 19:00, a pesar de no ser necesaria la disposición atendiendo la escasa cantidad de inscripciones en el Registro Cívico Permanente que se produce por día y que los jóvenes al cumplir 18 años ingresan automáticamente al padrón.