Cargando...
La aprobación de la derogación de la ley de desbloqueo vigente “sería un principio de definición, no obstante la cantidad de proyectos existentes en estudio tanto en Diputados como en Senadores, que no nos ponen seguros de una definición”, dijo Núñez.
“Esperaremos hasta el 24 de febrero, que es la fecha de convocatoria, para ver cuál es la ley vigente en ese momento y aplicarla”, indicó también el superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Remarcó que para la institución lo importante es que hoy “se trata en Diputados el proyecto de derogación de la ley que sería un principio para ir definiendo el sistema que vamos a utilizar el próximo año” aunque esto no implica que no sigan pendiente de las otras propuesta de ley de desbloqueo en estudio en el Congreso.
Respecto a las propuestas de desbloqueo que se estudiarán en el Senado figura la presentada por el presidente del Congreso, senador Blas Llano, que tendría cuestionamientos constitucionales.
Al respecto Núñez indicó que la prohibición constitucional de las listas abiertas o incompletas se refiere únicamente a las listas de senadores y diputados, no así a la de juntas departamentales o municipales, e indicó que la Corte Suprema de Justicia en su momento, si se aprueba esta ley, deberá dictaminar si confronta o no con la Carta Magna y lo que ellos intentan asegurar es que se cumpla la proporcionalidad para distribuir escaños entre los partidos.
Sobre los proyectos de desbloqueo que también hablan de una aplicación de la ley de desbloqueo únicamente para las internas partidarias, remarcó que esto tiene sus pros y contras.
Indicó como punto negativo de aplicar el desbloqueo solo en las internas que es que los ciudadanos que no estén afiliados a algún partido político o movimiento serán marginados del desbloqueo y en las generales de vuelta votarán las listas sábana.
En contrapartida, dijo que “el problema de aplicar en dos etapas (el desbloqueo), es que tenemos un doble desgaste de los candidatos, que van a competir tanto en las internas como en la generales” entre correligionarios. El TSJE insiste además en que de aplicarse el desbloqueo requerirán una ampliación presupuestaria de G. 66.000 millones para compra de equipos informáticos para asistir en conteo de votos.