TSJE confirmó fraude en pago de viáticos y culpa a exadministradora

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detalló a la Contraloría pagos de viáticos por trabajos fantasma, pero las autoridades del ente se desentienden de responsabilidades y culpan de pagos indebidos a la “administración anterior”, según el vocero Hernán Burguez. El fiscal general tiene desde hace un mes la misma carpeta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el informe de auditoría que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitió a la Contraloría General de la República (CGR), reconoce que hubo fraude en los pagos de viáticos en el 2015. La misma carpeta ya fue entregada hace un mes al fiscal general, Javier Díaz de Verón.

Según informe, se pagaron trabajos fantasma en días laborales no hábiles, reuniones de ministros en el interior cuando en realidad se encontraban en el extranjero, viajes de funcionarias que se encontraban con permiso de maternidad. Se abonaron viáticos por giras en el interior a funcionarios que estaban trabajando en sede central, remuneraciones de viáticos en mes de vacaciones, es decir cuando el funcionariado en general se encontraba fuera de las oficinas.

Jaime Bestard (presidente), Alberto R. Zambonini (vicepresidente) y María Elena Wapenka (miembro), integrantes del TSJE, informaron mediante la auditoría a cargo de Luis Cabrera, que la institución les pagó viáticos por trabajos en el interior cuando se encontraban en “misiones en el extranjero”. Sin embargo no asumen las responsabilidades.

Ante la consulta de quién es responsable de los pagos de viáticos por trabajos no realizados, el vocero de la institución, Hernán Burguez, dijo que “para eso se remitió auditoría a la fiscalía, para que ellos determinen”.

“Hay que preguntar también a los auditores de la Contraloría”, aseveró Burguez. Sin embargo el ordenador de gastos como presidente del ente es Jaime Bestard, y su excolaboradora Liliana Gneiting, quien prácticamente desapareció luego de que estallaran las irregularidades.

El artículo 6 inciso r) de la Ley 635 de la Justicia Electoral señala también como responsables del presupuesto a los tres miembros del TSJE con el deber de “administrar fondos asignados a la Justicia Electoral en el Presupuesto de la Nación”, incluyendo viáticos.

La “rifada” de viáticos ganó notoriedad con las charlas de “honestidad” de la ministra Wapenka, quien resultó estar ausente y no realizó tales conferencias. Pero además en la lista están los otros dos miembros del TSJE, allegados de los mismos que cobraron por “capacitar en Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo, etc.

Monserrat Dávalos, pareja del fiscal Aldo Cantero, quien desestimó una denuncia de sobrefacturación de alquileres, cobró viáticos cuando estaba de vacaciones y con permiso por maternidad. El TSJE gastó en viáticos G. 21.500 millones en el 2015, según planilla de pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...