Cargando...
“Llegó la información a través de nuestro organismo, la Fiscalía de Asuntos Internacionales, la notificación del rechazo del recurso planteado por Vilmar “Neneco” Acosta por parte del Tribunal Supremo de Brasil, vale decir que va destrabándose la extradición”, dijo ayer el fiscal general del Estado en conferencia de prensa.
“Creemos que a partir de ahora existe una última posibilidad, el pedido de clemencia por parte de este señor (Neneco) a la presidenta de la República Federativa de Brasil”, agregó Díaz Verón.
“Creemos que ello no puede prosperar”, remarcó el fiscal general sobre lo que tendría previsto la defensa del autor intelectual del asesinato del periodista, ocurrido el 16 de octubre del año pasado.
A partir del rechazo del pedido de clemencia ya se podrá hacer efectivo la extradición del criminal “a los efectos de que pueda someterse a la justicia paraguaya”, añadió el titular del Ministerio Público.
Díaz Verón dijo que no quería hablar de plazo o tiempo en que se concretaría la extradición del criminal, pero sostuvo que su deseo es que se concrete antes de fin de año.
Vilmar “Neneco” Acosta permanece detenido en la sede de la Policía Federal de Campo Grande, Brasil, desde donde planteó la chicana con la asistencia de sus abogados.
Los defensores del detenido promovieron la chicana o incidente procesal meramente dilatorio, bajo la figura de una “aclaratoria”, contra la sentencia del Tribunal Supremo del vecino país por la cual se hizo lugar al pedido de extradición de la Fiscalía General de Paraguay.
El pasado 25 de agosto la máxima instancia judicial brasileña dijo que Vilmar “Neneco” Acosta Marques debe ser extraditado a Paraguay para afrontar un proceso penal por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada.
En el fallo, por unanimidad, el Tribunal Supremo de Brasil entendió que Neneco no es brasileño porque los documentos y evidencias diversas demuestran que el mismo es paraguayo y, como tal, debe someterse a la justicia de su país.