Cargando...
Elías Orrego Páez manifestó que en el año 1996 se había afiliado al Partido Encuentro Nacional, pero que nunca se afilió al Partido Colorado. Al enterarse de que figuraba en el padrón de la ANR presentó una nota a la titular de ese partido, Lilian Samaniego, el 19 de febrero de 2009, solicitando su desafiliación. En visita a la redacción de este diario exhibió el original de la solicitud, con el sello de mesa de entrada de la presidencia del Partido Colorado.
Sin embargo, para su sorpresa, nunca las autoridades de ese partido lo excluyeron del padrón. Sostuvo igualmente que nunca votó en elecciones internas del Partido Colorado.
La semana pasada se enteró por una publicación de este diario de que el tribunal de conducta de ese partido lo expulsó, junto a otros tres candidatos a intendente y a 45 afiliados de ese partido. Todos por candidatarse para las elecciones municipales del 15 de noviembre venidero por otras agrupaciones políticas.
Orrego Páez se candidata a la Intendencia Municipal de Tobatí, departamento de Cordillera, por la concertación Frente Guasu.
Los miembros del tribunal de conducta del Partido Colorado también indicaron en su resolución que los antecedentes de los expulsados serán remitidos a la justicia, a fin de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplique las sanciones que establece el Código Electoral.
Se burlan de la gente
El afectado por esta situación manifestó su indignación por el manoseo que el Partido Colorado hace de la gente al incluirlos sin su consentimiento en un registro de afiliados a fin de abultar el padrón partidario. “Realmente se burlan de la gente”, apuntó.
Este es uno de los miles de casos de personas que sin haber dado su consentimiento fueron incluidos en el padrón del Partido Colorado. Igualmente es una muestra de que las personas afectadas que se acercaron a ese partido a manifestar su pedido de desafiliación, pero que las autoridades hicieron caso omiso. No fueron excluidos del padrón partidario tal como lo establece la legislación electoral.
Este tipo de situaciones también se dieron en otros partidos como el PLRA, donde figuran personas que nunca se afiliaron y que una vez que pidieron su exclusión del padrón partidario tampoco fueron sacados.