Tribunal absolvió de culpa y pena a corresponsal de ABC

El periodista Antonio Caballero, corresponsal de ABC Color en el departamento de Caazapá, fue absuelto de culpa y pena en un juicio oral que se realizó en la capital departamental por un supuesto caso de extorsión en 2008. El delito nunca se configuró, concluyó el Tribunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El Tribunal de Sentencia que juzgó el caso del periodista Antonio Caballero fue presidido por el magistrado Antonio Molinas e integrado por Osvaldo Rivas y Nelly Alderete, como miembros, y los abogados defensores fueron Jorge Sales Altamirano y Luis Gutiérrez, quienes lograron demostrar la inocencia del procesado.

El hecho se remonta a junio del año 2008, cuando el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio encabezó un operativo con el aparente objetivo de implicar al periodista Antonio Caballero en un caso de extorsión.

Giuzzio, una vez que detuvo a su colega Vidal Sánchez, acompañado por cámaras de televisión, se dirigió hasta la casa de Caballero, pese a que la abogada Norma Girala, con anterioridad, ya había comunicado que al periodista se le venía ofreciendo dinero y este se desentendió del tema. En el primer proceso que soportó Antonio Caballero, los abogados defensores fueron Antonia Amarilla, Norma Girala y Hermes Rafael “Rambo” Saguier.

En aquella oportunidad el juez de garantías de San Juan Nepomuceno, César Acosta Maldonado, concluyó que no se había configurado el delito de extorsión en el caso de Caballero y teniendo en cuenta la declaración de la propia víctima, quien reconoce que ella misma tomó la determinación de mandar ofrecer dinero mediante el fiscal Sánchez Aranda, quien tomó el dinero y fue filmado en el acto, resolvió sobreseer definitivamente al periodista.

La resolución fue apelada por Arnaldo Guizzio y por la querella adhesiva impulsada por Beatriz Gamarra, quien contrató como abogado a German Latorre, exfiscal general del Estado, pero la Cámara de Apelaciones de Caazapá ratificó la decisión judicial de primera instancia por ajustarse a derecho.

El caso debía terminar definitivamente en esta instancia, pero el fiscal Arnaldo Guizzio y Germán Latorre llevaron el proceso a la Corte Suprema de Justicia, solicitando casación.

Dos años después de estar encajonado el expediente, una maniobra logró el reenvío del expediente a la jueza Lilian Servián, aparentemente para dejar al periodista sin abogado defensor, intenciones que fueron superadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...