Cargando...
Konrad explicó que intermediaron para que los bancos realicen una quita de 8.000 millones de guaraníes a la deuda, que corresponde a los intereses, dejando un capital pendiente de 15.000 millones. Es este monto el que plantean que sea absorbido por el Estado a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
“Por escrito hemos dejado que hemos visitado a los bancos acreedores como Banco Continental, Banco Regional, Medalla Milagrosa, Cooperativa del Sur, entre otros, y todos nos dieron un OK de que van a hacer una quita para que sigan trabajando”, según declaró.
No es condonación
Explicó que no se trata de una condonación de deuda, porque los productores devolverán a la AFD lo abonado mediante un crédito a largo plazo de 10 o 12 años y con una tasa de interés baja de entre 6% y 7%.
Konrad señaló que los afectados son unos 5.000 productores, quienes se dedican al cultivo de trigo, soja, girasol, canola, etc.
“Esto viene arrastrándose de varios años por la sequía, y los intereses son lo que les están llevando a ellos a una deuda mayor. Por eso se va a quitar los intereses, y el capital es lo que se va a refinanciar”, especificó.
Las cooperativas que serían respaldadas son: Hechapyrã de Natalio, Perpetuo Socorro de Itapúa Poty y Oñondivepa de María Auxiliadora.