Tremendo favor de la fiscala Mirta Ortiz al senador González Daher

Marino Raiter se presentó ante el juzgado de garantías de Luque. Se levantó la orden de detención en su contra, pero sigue firme la imputación presentada por la fiscala Mirta Ortiz Gómez. El proceso guarda relación con un accidente de tránsito ocurrido el 7 de enero último. El verdadero causante del incidente se presentó, pero no fue imputado. Raiter denunció a Nélida Chávez por falsificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

En la mañana de ayer el señor Marino Raiter se presentó ante el juzgado de garantías de la ciudad de Luque.

La jueza María Fernanda García de Zúñiga levantó la orden de detención que pesaba contra Raiter y le impuso medidas alternativas a la prisión.

El caso guarda relación con un accidente ocurrido en la madrugada del 7 de enero que involucró a una motocicleta y una camioneta en la ciudad de Luque.

La camioneta está a nombre de Marino Raiter y la fiscala Mirta Ortiz Gómez ordenó su detención a pesar de que el 13 de enero se presentó el abogado del verdadero responsable.

Marino Raiter y su esposa, Marilene Penkal de Raiter, presentaron una denuncia contra la escribana Nélida Chávez, por supuesta falsificación de hipotecas en favor de Agro Silo Santa Cantalina SA, cuyo titular es Lucas Marini Favero.

La escribana Nélida Chávez, esposa del senador colorado Óscar González Daher, habría montado hipotecas que superan los 9 millones de dólares que el Grupo Favero pretende cobrar a los Raiter.

Cómo prueba de su denuncia, los Raiter presentaron ante la fiscalía el dictamen 353/15 del Laboratorio Forense del Ministerio Público que confirma la falsificación de las firmas del matrimonio.

Tremendo favor

El accidente fue causado por Diosdioro Domínguez Franco; su abogado, Darwin Osvaldo González, se presentó ante la fiscala Mirta Ortiz Gómez y reconoció responsabilidad.

El 7 de enero pasado fue el accidente, el 9 se ordenó la detención de Marino Raiter, el 10 fue imputado y el 13 se presentó el verdadero responsable, Diosdioro Domínguez Franco.

El 15 de enero, la fiscala Mirta Ortiz Gómez sale de vacaciones sin levantar la orden de detención y menos aún solicitar al juzgado de garantías el levantamiento de la imputación de Raiter.

Y aquí viene lo paradójico: Diosdioro Domínguez Franco no está imputado.

La agente fiscal se limitó a ordenar la captura de Marino Raiter, quien tiene una disputa judicial con Óscar González Daher. La víctima del accidente es Sergio Dávalos (19), domiciliado en el asentamiento San Cayetano, de Luque.

Grosera manipulación

El 16 de setiembre de 2016, la fiscala Ortiz Gómez firmó la resolución Nº 287 y ordenó a la Policía Nacional la detención de Diosdioro Domínguez Franco quien causó un accidente de transito en Luque, estando al mando del vehículo Nissan, modelo Serena, color verde, con chapa AXF 697. Según el escrito de la fiscalía, Domínguez Franco se encontraba en aparente estado de ebriedad.

El 7 de enero de 2017 el mismo vehículo Nissan Serena, al mando de Domínguez Franco, causó el accidente donde se pretende involucrar a Marino Raiter.

La misma fiscala intervino en ambos casos. Toda la documentación de la camioneta y del propietario real se encontraba en manos de la fiscala Mirta Ortiz Gómez. Marino Raiter es propietario de una playa de autos en Santa Rita, Alto Paraná. La camioneta en cuestión fue vendida en el año 2003. Desde ese entonces, Raiter no tiene ninguna relación con el vehículo que causó el accidente el 7 de enero.

La fiscala de Luque mintió

En una entrevista con ABC Color, publicada el martes último, la fiscala Mirta Ortiz Gómez señaló que la única información disponible sobre la camioneta involucrada en el accidente en Luque fue suministrada por el departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional.

“Ante el riesgo de fuga, ordené a la Policía Nacional la detención de Marino Raiter”, dijo.

La agente del Ministerio Público mintió: el 16 de setiembre de 2016 firmó la resolución 287, y en ella consta toda la información relativa a la camioneta involucrada en el accidente del 7 de enero.

La misma camioneta, el mismo propietario, el mismo conductor, pero la imputación con orden de detención se dirige a Marino Raiter, denunciante de la esposa del senador Óscar González Daher.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...