Cargando...
De esta manera, el oficialismo buscará la primera aprobación del polémico y resistido paquete de 12 proyectos “antilavado” presentado por exigencia de organismos internacionales.
La propuesta crea juzgados penales de garantías, de ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado.
Se establece que una vez sorteadas las causas, se iniciarán y culminarán con los mismos jueces; en las mismas circunstancias estarán los Tribunales de Sentencia, Apelación y Ejecución.
El proyecto también busca la centralización del tratamiento de estos hechos punibles considerados trasnacionales. El proyecto fue presentado por el gobierno de Mario Abdo Benítez bajo el patrocinio de los senadores Blas Llano (PLRA), Lilian Samaniego (ANR, excartista). Así también Stephan Rasmussen (Patria Querida), Martín Arévalo (Añetete), Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) y Rodolfo Friedmann (Añetete).
El referido paquete de proyectos es sumamente cuestionado debido a que traería abusos de la Fiscalía, según las críticas.