Cargando...
Las gasolineras no están de acuerdo con el último proyecto presentado, ya que objetan el Art. 4, que permite la habilitación de bocas de expendio de alcohol a toda industria alcoholera, lo que es vista como competencia desleal por las estaciones de servicio.
El Senado postergó para mejor estudio el 18 de diciembre de 2014, en su última sesión del año, el proyecto de ley presentado por Arnoldo Wiens (ANR), titular de la Comisión de Energía. Wiens, quien fue el solicitante de la postergación, argumentó que se necesita un mejor estudio del mismo y la necesidad de armonizar con otras propuestas legislativas presentadas por el sector privado.
Se trata del tercer aplazamiento decidido en el Senado con relación a este polémico proyecto, ya que fue modificado sustancialmente el original, que pretendía exclusivamente potenciar el consumo de etanol para ser transformado en monopólico. El Gobierno, a través de Petropar, modificó sustancialmente el citado proyecto original para incorporar un artículo que le permite importar naftas de hasta 91 octanos en exclusividad, así como las mezclas de las gasolinas con el etanol. Ese artículo colocó en “posición de guerra” a los diferentes sectores involucrados, tales como Petropar (Ministerio de Industria y Comercio), plantas alcoholeras, emblemas mayoristas (distribuidoras) y el sector minorista (estaciones de servicio).
Ayer, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que se opone al intento de aumentar impuesto al combustible diésel premium.