Cargando...
Según indicó Filizzola, el decreto 7702/17 del Poder Ejecutivo modificó la ley y altera el marco jurídico de protección socio ambiental, habilitando la deforestación legal “de una forma perversa”.
En el fundamento del proyecto presentado por la bancada del Frente Guasu, señalan que representa un logro haber reglamentado el artículo 42 de la ley después de 44 años de vigencia para eliminar el vacío legal de interpretación sobre la obligación de mantener el 25% del área boscosa de propiedades mayores de 20 hectáreas.
Sin embargo, señalan que con el Artículo 5 del Decreto 7702/17 se permite que quienes hayan deforestado ilegalmente la reserva legal de bosques naturales del Art. 42 de la ley forestal puedan “recomponerla” con hasta un 60% de especies exóticas o adquiriendo certificados de servicios ambientales.
Las otras dos disposiciones preocupantes del Decreto 7.702/17 son la definición de “bosque natural” y la posibilidad de “compensar” el incumplimiento del mantenimiento de la reserva legal de bosques naturales con un sistema de plantación forestal mixta que permite hasta un 60% de especies exóticas .
El proyecto figura en el 4º punto del orden del día de la sesión.