Cargando...
La normativa en cuestión pretende romper con el monopolio existente en el gremio por medio de la liberación de los registros públicos teniendo como requisito principal el título universitario.
Existen posturas a favor y en contra de las modificaciones a la Ley N° 879/81 de Código de Organización Judicial. De ser aprobada la modificación de la ley se beneficiaría a cerca de 500 profesionales.
El diputado Édgar Acosta, uno de los proyectistas, espera que se liberen los registros para escribanos. Considera injusto que los profesionales que se recibieron con tanto sacrificio no puedan trabajar.
Mencionó que en el departamento de Concepción, donde existen 12 distritos, solo en cinco de ellos hay escribanos con registro. También comentó que en San Pedro, de 20 distritos, solo en siete ciudades hay profesionales habilitados.
Añadió que de las 1.169 escribanías habilitadas para trabajar, 800 están en Asunción, mientras que las demás en el resto del país. Acosta lamentó que muchas veces los escribanos con registro ganen hasta G. 150 millones y que colegas suyos estén recibiendo salarios de G. 2 a 3 millones haciendo el papel de secretarios.
La presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana González, rechaza el proyecto y defiende los concursos bajo el argumento de que se debe saber con firmeza la idoneidad para llevar adelante el legado del Estado. Resaltó que la escribanía no es una profesión privada.