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El proyecto de ley de liberación de la franja ferroviaria desde Asunción hasta Ypacaraí tiene objeciones de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López Ltda., cuyo titular es el abogado Luis Carlos Jara Miranda. Esta propuesta legislativa, presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, señala que se busca reactivar el ferrocarril desde Asunción hasta Ypacaraí, que tiene una distancia viaria de 44 km. Pero no contempla el pago a los propietarios afectados por indemnización de la franja de dominio de 20 metros a cada lado de la vía.
Uno de los cuestionamientos de la citada cooperativa es que se le autoriza a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) el procedimiento de desafectación de la franja de dominio ferroviario a lo largo de los 44 km. Jara afirma que Fepasa es una empresa casi fantasma, que no puede ni siquiera cumplir con sus obligaciones laborales y se le otorga la responsabilidad supuestamente de “liberar la franja de dominio y modernizar el ferrocarril”.
Ley de Hidrocarburos
El Frente Guasu presentó en mayo pasado un proyecto que busca modificar la Ley 779/95, de Hidrocarburos de la República del Paraguay por el cual se establece el régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos”.
Esta bancada opositora plantea que la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional le corresponda al Estado entre el 51% y el 100% de las acciones, conservando siempre la mayoría accionaria en caso de asociarse a empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.
Los hidrocarburos que están bajo el territorio paraguayo son del Estado paraguayo; ojalá que cuando sean explotados sigan siendo del Estado, según indica la exposición de motivos.
Este tema fue incluido en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.