Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el diputado colorado Ramón Romero Roa, tratará en su reunión ordinaria del próximo martes dos pedidos de desafuero.
Uno referido al diputado Óscar Núñez (ANR), por una ampliación de la denuncia en su contra por malversación de fondos cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Presidente Hayes.
El fiscal Martín Cabrera primero lo acusó del desvío de G. 1.000 millones, pero nuevas evidencias señalan que la cifra sería de G. 30.000 millones de dinero público entre los años 2008 y 2013.
El legislador es hermano del actual intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, y del asesor político del presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez.
Por calumnia
El otro pedido de desafuero se da contra Víctor Ríos (PLRA), por una acusación de difamación y calumnia, presentada por Juana Delgado Torres, funcionaria del MAG y Coordinadora por la Transparencia de la Universidad Nacional del Pilar.
En relación a ambos pedidos existen dudas sobre la aprobación, indicó Hugo Velázquez (ANR), presidente de la Cámara de Diputados.
Respecto a Núñez, señaló que él mismo ya fue desaforado en ese caso y lo presentado por el juez es solamente una ampliación de la denuncia.
Por lo tanto, no tendría sentido que sea desaforado por segunda vez, indicó.
Por su parte, respecto a Ríos, no existen antecedentes prácticamente de que un legislador haya sido desaforado por sus expresiones, dado que la inmunidad constitucional de la que gozan es justamente para no ser imputados judicialmente por sus expresiones.
No obstante, también está de por medio la decisión de la Cámara de poner a disposición de la justicia a todos los legisladores que sean requeridos y no ampararlos en el fuero.
Velázquez señaló asimismo que en caso de que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictamine, él mismo incluirá los pedidos de desafuero en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles.