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El proyecto de ley tuvo su origen en el Poder Ejecutivo-Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y establece expropiación de inmuebles y mejoras sometidos al derecho de vía, comprendidas en las áreas destinadas a la franja de dominio público de las 83 obras viales a cargo de dicha cartera de Estado.
El principal cuestionamiento es que estaría violando la Constitución Nacional, que estable la expropiación caso por caso y no como pretende hacer el Ejecutivo, que busca una ley de expropiación marco para utilizar en varias obras.
Dentro de la propuesta legislativa se establece forma de “pago por conformidad” en el caso de que los ocupantes de las propiedades lleguen a un acuerdo con el Estado para las compensaciones por los terrenos. En el caso de no hacerlo, se establecen mecanismos de litigio, según la propuesta del Ejecutivo.
Las principales obras
Las principales obras incluidas en el proyecto de ley son: construcción de autopista Ñu Guasu, Asunción-Luque; avenida Costanera tramo Norte y conectoras; cruces a desnivel intersección Autopista y Madame Lynch; construcción y pavimentación del Acceso Este a la ciudad de Asunción (avenida Laguna Grande), y varias pavimentaciones asfálticas como: Nueva Italia-Carapeguá; Yhû-Itakyry; Gral. Aquino-Choré; avenida Paseo Fátima: Puente Remanso-Zeballos Cue-Avenida Artigas; Areguá-Limpio; Tebicuarymí-Borja-Ñumí, entre otros.
Sin acuerdo
Cinco comisiones asesoras del Senado dictaminaron sobre el proyecto de ley y ninguna de ellas coincidió en una postura. Hay recomendaciones a favor de la aprobación y por el rechazo, lo que significa que esta mañana el plenario definirá por la aprobación o el rechazo.
Si el Senado aprueba, se sancionará, ya que Diputados aprobó el 14 de agosto pasado. Pero si los senadores rechazan, volverá a la Cámara Baja.