Cargando...
La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada por el presidente Hugo Velázquez para tratar los proyectos que quedaron pendientes la semana pasada, cuando la sesión ordinaria se quedó sin quórum, tras el estudio de solamente dos proyectos de ley.
Entre los varios puntos pendientes figuran la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). El mismo dispone que los padres que no cumplan con la cuota alimentaria de sus hijos sean incluidos en el Redam. Esto traerá como consecuencia que los mismos no puedan acceder a créditos, gestionar documentos o pasaportes, convirtiendo la entidad en una suerte de Informconf, según explicó el diputado colorado Ever Ovelar.
El Senado modificó el proyecto, estableciendo que para que una persona sea incluida en el Redam debe existir previamente una sentencia firme de la Justicia. Sin embargo, la comisión de Legislación de la Cámara Baja recomienda ratificarse en el proyecto original, señalando que está de por medio el interés superior del niño y no se puede esperar una sentencia definitiva que, en algunos casos, puede demorar hasta tres años.
Colegiación
También la Cámara Baja tratará en su sesión extra el veto del Poder Ejecutivo a la ley de colegiación obligatoria. El proyecto vetado establece la obligación de pertenecer a un colegio profesional como requisito para ejercer una profesión.
Más allá de lo que resuelva la Cámara de Diputados, el proyecto de ley será archivado, dado que el Senado ya aceptó el veto. Para que la ley sea promulgada obligatoriamente, ambas cámaras deberían coincidir en el rechazo del veto por mayoría absoluta.
Otro punto que figura en el orden del día de la sesión de esta tarde es el proyecto de resolución que establece requisitos obligatorios para la presentación de proyectos de ley de expropiación o desafectación de inmuebles de propiedad pública.
El motivo de este proyecto, presentado por varios diputados, es que en muchos casos se presentan pedidos de expropiación que contienen muy pocos datos y muchas imprecisiones, por lo cual creen conveniente ser más rigurosos al respecto.
Buen trato a niñas y niños
El proyecto de ley de buen trato a niñas, niños y adolescentes figura para su tratamiento en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados. El objetivo del mismo es prevenir el maltrato infantil, materializado en el castigo físico, en los tratos crueles y humillantes, como una práctica culturalmente extendida a todas las clases sociales en el Paraguay. Con la aprobación, se daría cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos del Niño de las Naciones Unidas, recibidas por el Estado paraguayo en el año 2010.