Trasladan a diplomático de Caracas a Córdoba

El presidente Mario Abdo Benítez, a través del Decreto Nº 1.155 del 18 de enero pasado, ordenó el traslado del funcionario Marcial Páez León de la Embajada de Paraguay en Venezuela “para prestar servicios, en igual carácter”, en el Consulado de nuestro país en la ciudad de Córdoba, Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con esta movida, el Gobierno concretó el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas, como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, el cual es calificado de ilegítimo por la administración de Abdo Benítez.

El encargado de negocios en la Embajada en Caracas, Santiago Riquelme (funcionario de carrera), ya se encuentra en Asunción y está a disposición de la Cancillería nacional.

El último embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara Ocampos, abrió la representación nacional en enero del 2014, tras la normalización de las relaciones diplomáticas luego del ingreso de Venezuela al Mercosur y el polémico retorno de Paraguay al bloque regional después de su ilegal suspensión en junio del 2012.

La sanción en el Mercosur fue por la destitución, vía juicio político por mal desempeño en sus funciones, del entonces presidente Fernando Lugo.

Polémica relación

Jara Ocampos, actual embajador paraguayo en Panamá, fue llamado a consultas de Caracas en agosto del 2016, por el entonces gobierno de Horacio Cartes. El motivo fue un malestar ante un exabrupto de Nicolás Maduro, quien había dicho: “Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...