Tras el “autobandidaje”, aprobarían “jubilación vip” para parlasurianos

Luego del golpe parlamentario de la ley de “autobandidaje”, ahora en la Cámara Alta apuntan a aprobar el proyecto de ley que extiende la privilegiada jubilación de la que hoy gozan senadores y diputados a los 18 parlamentarios paraguayos del Mercosur. El 22 de abril el electorado elegirá a nuevos representantes.

Cargando...

La senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), presidenta de la Caja de Jubilaciones del Poder Legislativo, junto a otros senadores volvieron a presentar un nuevo proyecto de ley sobre la jubilación de los parlamentarios y que incluye a los parlasurianos en las disposiciones.

En la última sesión ordinaria el proyecto de ley tuvo entrada y ese mismo día la senadora Mignarro solicitó en el estadio de moción de preferencia que sea tratado en el plazo de 15 días. La norma fue girada a las comisiones de Legislación, Presupuesto y Cuentas y Control.

Alcance

El proyecto de ley apunta principalmente a incorporar a los parlamentarios del Mercosur como aportantes de la Caja Parlamentaria, de modo a acceder a los mismos privilegios que hoy tienen diputados y senadores.

Se establece que un diputado, senador o parlasuriano podrá jubilarse con 65 años de edad y 15 años de gestión. Podrá recibir el 80% de la media resultante entre lo percibido en la primera y última dieta más los gastos de representación.

Mientras que la jubilación extraordinaria se adjudicará al legislador que tenga 60 años y 10 años de gestión. Se le adjudicará el 60% de la primera y última dieta, más los gastos de representación.

Jubilación por invalidez

En el proyecto de ley eliminan la jubilación reducida que establecía la jubilación de 55 años con un periodo parlamentario (cinco años) y amplían la jubilación por invalidez, la cual establecen será aplicada en el caso de que el afiliado sufra una disminución total o parcial, física o mental, que lo inhabilite para el ejercicio efectivo de la función legislativa.

Si la invalidez del parlamentario es consecuencia de enfermedad o accidente que no sea de trabajo, accederá a una antigüedad mínima de tres años como afiliado. Se le adjudicará el 20% de la dieta más gastos de representación incrementando uno y medio por ciento por cada año de ejercicio que sobrepase los dos años.

Mientras que si la invalidez es por senilidad o vejez prematura y tiene ocho años de antigüedad, también se le aplicará el 20% y uno y medio por ciento por cada año de ejercicio, que sobrepase los ocho años.

En el caso de cualquier tiempo de antigüedad si la invalidez es causada por accidente de trabajo se le aplicará el 50% de la dieta, más el gasto de representación vigente, sin la exigencia del requisito de antigüedad mínima, incrementada en uno y medio por ciento por cada año de ejercicio que sobrepase los ocho años.

Firmantes

El proyecto de ley fue presentado por Mignarro, Carlos Filizzola (Frente Guasu), Lilian Samaniego (ANR, cartista) y Silvio “Beto” Ovelar (ANR, disidente). El año pasado los 18 parlamentarios del Mercosur se reunieron solo nueve veces. Las sesiones se realizan en Montevideo y las decisiones que toman no son vinculantes, más bien declarativas. Cada parlasuriano cobra unos G. 33 millones mensuales más combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...