Cargando...
“La única solución es el conteo total de votos, con presencia de veedores de los partidos políticos y de la sociedad civil nacional e internacional”, manifestó Cantón en un escrito publicado por el diario Clarín en su edición de ayer.
El experto sentó su posición de esa forma sobre las pasadas elecciones en Venezuela. Puso énfasis en que la falta de transparencia electoral, hasta ahora, había sido un punto superado en las democracias latinoamericanas.
“Con el retorno a la democracia en América Latina, la transparencia electoral pasó a ser un tema central de preocupación”, afirma el experto tras admitir que Nicolás Maduro será presidente de Venezuela, pero teniendo en contra “la mitad de la población” de ese país, por culpa de las irregularidades registradas durante los últimos comicios.
“La importancia de la transparencia electoral es central para la legitimidad del ganador y para el fortalecimiento democrático e institucional”, afirma Cantón al advertir que Maduro, a pesar de haber sido proclamado ganador y presidente de Venezuela, no será un mandatario legítimo ni tendrá la fuerza moral necesaria para desempeñarse como jefe de Estado.
Cantón compara las elecciones venezolanas con los comicios que durante 35 años fraguó el dictador Alfredo Stroessner en el Paraguay para seguir en el poder.
“Stroessner ganó en 1958 con el 97% de los votos, pero al ser el único candidato, no podía convencer a nadie sobre las virtudes de la democracia paraguaya”, mencionó el experto. Agregó que el entonces dictador paraguayo “no demoró en corregir sus errores, y cinco años después ganó “solo” con el 90%, y le dejó el resto a un candidato de la oposición”.
“Y el Paraguay de Stroessner no era el único caso” de falta de transparencia electoral, advirtió Cantón, para señalar que similares situaciones se registraron más tarde en México, Chile y Nicaragua, entre otros países.
Las irregularidades electorales por falta de transparencia obligaron a los partidos políticos a acudir a los observadores de organismos internacionales para verificar el desarrollo de las elecciones.
“Los partidos políticos y la sociedad civil buscaron apoyo internacional para supervisar las elecciones y fortalecer la democracia”, expresa Cantón.
En Venezuela debe ser recontada la totalidad de los votos, con presencia de los veedores de los partidos políticos y la sociedad civil internacional, sostuvo.
Estuvo al frente de la CIDH
Santiago Cantón, de nacionalidad argentina, es un experto en política internacional y actualmente se desempeña como director del Centro Robert F. Kennedy Para La Justicia y Los Derechos Humanos, con sede en Washington.
Cantón también es un catedrático de derecho en la Universidad de Georgetown y fue secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como alto funcionario de la CIDH trabajó durante doce años, hasta el 31 de diciembre del 2012, en la que cumplió una fuerte gestión a favor de la libertad de expresión y de prensa así como en pro de los Derechos Humanos, según los antecedentes.