Cargando...
El Dr. Antonio Barrios, titular de la cartera sanitaria, manifestó que es de tremenda importancia el cumplimiento del control vehicular, así como salvar la mayor cantidad de vidas, que se pierden ante la falta de una ley fuerte que controle y evite inconvenientes de tránsito. Con respecto al tratamiento de la Ley de Tránsito en ambas Cámaras del Congreso, Barrios mostró su preocupación por las modificaciones planteadas, como por ejemplo la permisión de la ingesta de cuatro latas de cerveza, en detrimento de la tolerancia cero.
“El alcohol es la causa principal de los accidentes de tránsito, que genera la muerte de jóvenes de 15 a 40 años. Esto satura las terapias por accidentes de motocicleta, que hoy en día se constituyen en una epidemia dentro del país y que producen el luto de muchas madres paraguayas”, manifestó.
Agregó que es inadmisible esa permisividad a la ingesta del alcohol, pero que pueden existir modificación de forma o fondo. “Una persona puede ser que se alcoholice ya con el consumo de una lata de cerveza. En la cartera de salud estamos en total desacuerdo con este tipo de cambios”, resaltó.
Recordó que la principal causa de la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad, dijo.
El país cuenta con la promulgación de la Ley Nacional de Tránsito que debe ser reglamentada y dispone además de un Plan Nacional de Seguridad Vial para la reducción de muertes y lesiones asociadas al tránsito que incluye la educación vial como currículo ministerial en todos los niveles. Participaron de la rueda de prensa el titular de la Patrulla Caminera, Miguel Crist Jacob; el senador Eduardo Petta, la diputada Fabiola Oviedo y el intendente Arnaldo Samaniego, además del Dr. Aníbal Filártiga, de Emergencias Médicas.