Cargando...
Pero apenas arrancó el 2009 siguieron los millonarios desembolsos que pagaba José Alberto Alderete, actual director paraguayo de Itaipú, en dólares y en efectivo. Lo confirmaron diversos proveedores a nuestro diario. Desde el desmonte e incluyendo postes, corrales, corralones, agua y casi 70 km de caminos internos en la estancia, pasando por la adquisición de maquinarias (tractores y camionetas), equipos generadores eléctricos y hasta casetas prefabricadas, además de las primeras partidas de animales pura raza. TODO iba pagándose en dólares. Lo pagaba el propio Alderete, quien hoy dice que era simplemente el administrador de la estancia, y que recién desde hace seis meses compró el 20% de las acciones de Espartillar SA.
Recién tras la primera venta de animales realizadas por la estancia ALFA se abrió una cuenta bancaria y empezaron a usar cheques. Hasta ese momento, todos los desembolsos se hacían en dólares y en efectivo. Proveedores confirmaron haber visto precintas de entes financieros uruguayos en fajos de billetes recibidos.
Alderete dijo que fue y es administrador de la estancia con salario de G. 30 millones, lo que va contra la ley de la función pública que solo exceptúa la docencia.