Cargando...
La asesora de Aduanas, María Elena Oviedo Bauzá, habría armado una importante red de recaudadores y estaría vinculada políticamente con el titular del Congreso.
Sin embargo, Velázquez volvió a negar ayer a la mañana que tenga alguna vinculación con Oviedo Bauzá u otro grupo “recaudador”, como se le conoce vulgarmente.
El senador colorado indicó estar acostumbrado a los ataques por su condición de político, pero admitió sentirse molesto por las publicaciones de nuestro diario porque a su criterio no son ciertas. “Estoy siendo vinculado gratuitamente porque se quiere instalar una idea de que los viejos políticos mantienen las viejas prácticas; yo soy un viejo político, pero en todos los lugares fui innovador con mi gestión”, reiteró.
Agregó que los nombres difundidos que integrarían el “equipo recaudador” están basados en suposiciones. No obstante, dijo conocer a Carlos Fernández, dirigente gremial en Aduanas, y al presidente de la seccional colorada número 42, de apellido Alcaraz.
“No voy a entrar en ese juego para que la gente tenga claro; no estuve ni voy a estar en este tema de recaudaciones paralelas, algo que siempre criticamos”, expresó.
Manifestó que si se entra en el plano de las conjeturas él también puede acusar al diario ABC Color de publicar informaciones financiadas por un grupo político opositor a Velázquez. “Pero las suposiciones no llevan a ningún lugar, puedo decir que soy una víctima de una situación que desconozco y sufro las consecuencias del medio”, añadió.
La asesora
Oviedo Bauzá es funcionaria del Banco Central del Paraguay y en los papeles percibe un sueldo de G. 5.900.000. Pero fue comisionada a Aduanas y ejerce la función de asesora del director general de Aduanas, Nelson Valiente.
A la asesora se le vincula políticamente con Velázquez, ya que es operadora del departamento Central. El senador negó ayer este vínculo. Curiosamente hasta el 2013, Oviedo Bauzá vivía agobiada por cuentas, pero pasó al frente cuando fue trasladada a Aduanas con el Gobierno de Horacio Cartes. Hoy cuenta con importantes inmuebles, pero uno de ellos estaría a nombre de Hugo Candia Riquelme, seccionalero de la ciudad de Nueva Italia.
Según cuentan los funcionarios, por Oviedo Bauzá pasaban todas las designaciones de funcionarios en los puestos claves de recaudación.
Supuestamente, parte de la recaudación iba a ser destinada para apuntalar la candidatura del diputado colorado Óscar Tuma, para la intendencia de Asunción en el 2015.
Caso de exportuario
El exfuncionario de Paranaguá Juan Pablo Esteche, actual jefe de Gabinete del titular del Congreso, Julio César Velázquez, obtuvo un sobreseimiento porque reconoció que cometió el delito y devolvió el dinero. Fue filmado intentando sobornar al titular de la ANNP, Albino González, y la Fiscalía le investigó en marzo de 2009.
En ese caso fueron involucrados 11 exportuarios, entre ellos Miguel Robles, actual funcionario del Senado asignado a la oficina del legislador colorado Víctor Bogado.
Luego de cuatro años de juicio, la justicia no encontró culpabilidad de los exportuarios.