Cargando...
Estos representantes dieron un informe de las falencias existentes en el país, principalmente en torno a los derechos humanos, el respeto a los pueblos indígenas y las precariedades laborales.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió ayer por la tarde con representantes de la sociedad civil del Paraguay en el Hotel Bourbon.
Durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora, la autoridad recibió informes de cada uno de los exponentes, referentes a la situación de los derechos humanos, los derechos indígenas, la situación laboral, entre otros.
El representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto, denunció que el Estado paraguayo “viola sistemáticamente” los DD.HH. y demuestra una falta de voluntad política, citando como ejemplo la situación del defensor del Pueblo, cuyo mandato feneció hace seis años.
También mencionaron la alta tasa de feminicidio en Paraguay. Tres mujeres mueren por día a causa de la violencia de género, ante la falta de garantías por parte del Estado que no ve la problemática y una justicia benevolente con los abusadores.
Tina Alvarenga, vocera de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, informó al visitante sobre la inequidad en cuanto a tenencia de tierras en el Paraguay.
Denunció, además, los efectos negativos del modelo de producción actual, el cual se apropia de las tierras estatales y de asentamientos indígenas, obligándolos a desplazarse a causa de la deforestación de sus tierras.
Indicaron también que en la Región Oriental 3.200.000 hectáreas fueron utilizadas para cultivar soja transgénica, sobre las cuales se vertieron 32.000.000 de litros de agrotóxicos.
Este tema, al igual que la situación de los DD.HH., captó el interés de Ban Ki-moon, quien se comprometió a dialogar sobre estos puntos con el presidente de la República, Horacio Cartes, según relató Gauto.
Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, también se dirigió al Secretario de la ONU, a quien denunció “la permanente persecución” a la que son sometidos los sindicalistas por parte del Gobierno.
La inequidad salarial fue otro de los temas expuestos, así como los altos índices de desempleo y el bajo salario que perciben las familias, lo que no les permite salir de la precariedad.
Rojas expresó que el documento fue recibido por la autoridad, quien se comprometió a plantear al Jefe de Estado dichos puntos.