Titular de la OEA visita Paraguay con una crisis regional de fondo

Como telón de fondo de la crisis en Venezuela, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, asistirá este miércoles 13 al encuentro de ministros de Desarrollo Social en Asunción, con asistencia de enviados de 24 países. Almagro había activado la Carta Democrática de la OEA a Venezuela por “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En total 24 países han confirmado su participación en nuestro país de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Rendes), que se realizará el 13 y 14 de julio en el Hotel Granados Park de nuestra capital, informó la Secretaría de Acción Social (SAS).

Este encuentro tiene como lema: “Equidad e inclusión social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas”. La Rendes tiene como objetivo principal propiciar un espacio de diálogo político y técnico para intercambiar experiencias e identificar los desafíos que aún persisten en la región en materia de equidad, inclusión y combate a la pobreza.

Los países que confirmaron asistencia de sus representantes en la reunión son: Paraguay, Argentina, Brasil, Belice, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Barbados y Surinam.

El miércoles 13 de julio, a las 9:00, está prevista la sesión inaugural de Rendes con la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro; del presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas. Almagro tiene previsto hacer visita protocolar a Cartes y reunirse con el canciller Eladio Loizaga.

Crisis en Venezuela

El secretario general del organismo regional activó a finales de mayo pasado la Carta Democrática de la OEA a Venezuela. La medida fue adoptada por la “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” del país caribeño.

La decisión fue por “la continuidad de las violaciones de la Constitución, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referéndum revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria” que vive Venezuela, lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población de esa nación sudamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...