Cargando...
Tintori fue recibida por Cartes en reunión privada de poco más de una hora ayer a la media tarde en Mburuvicha Róga. Al término de la conversación, la visitante, en conferencia de prensa en la residencia presidencial, y transmitida en directo vía Periscopio a Venezuela, informó que solicitó al jefe de Estado paraguayo que proponga a sus pares del Mercosur la activación de la Cláusula Democrática del bloque subregional. La cláusula dispone la suspensión de un país como miembro del Mercosur durante el tiempo que dure el quiebre del Estado democrático.
Tintori en un vehemente discurso pidió “un pronunciamiento contundente” a los líderes demócratas de la región sobre lo que está pasando en Venezuela. “Un pronunciamiento contundente que empuje a toda la región latinoamericana en rechazo a los encarcelamientos injustos, a los presos políticos, la represión y al régimen antidemocrático que vivimos en Venezuela”, expresó.
Después de volver a insistir en el llamado “a los líderes demócratas de la región a que den el paso con coraje”, advirtió que la dictadura que se vive en Venezuela puede alcanzar a otros países. “Y que tengan cuidado, lo que vive Venezuela lo puede vivir cualquier país de Latinoamérica en cualquier momento. No nos dejemos. Las dictaduras tienen que ir muy lejos de Latinoamérica”, enfatizó.
La esposa del líder opositor venezolano destacó el apoyo del Gobierno paraguayo y puntualizó que Cartes fue “el primer presidente en ejercicio de Latinoamérica” que la recibió.
Expresó que Cartes le dijo que el mundo ya está escuchando a los venezolanos. Ella sostuvo que la prueba de que la región “se ha despertado” es que fue recibida en Paraguay por diputados, senadores y el Presidente de la República.
Tintori, activista de los derechos humanos, rogó además que los presidentes de los países del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) no esperen más muertes en Venezuela para pronunciarse. Dijo que comentó a Cartes que la semana pasada sufrió dos atentados y que su país está “secuestrado” y “vive bajo un Estado terrorista”, que encarcela a opositores, denigra a las mujeres, reprime, tortura y asesina.