Terna de la Corte, para marzo

La terna de la Corte Suprema de Justicia para reemplazar al destituido Sindulfo Blanco recién será tratada al inicio de las actividades legislativas, que se retoman a partir del primero de marzo. El jefe de Gabinete de Presidencia, Julio Ullón, no reveló a quién apoyará la bancada oficialista colorada, pero reconoció que como esta no tiene mayoría deberá buscar acuerdos políticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Sus expresiones coinciden con las del presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), quien había declarado que la terna para la Corte será tratada a la vuelta del receso parlamentario.

Ovelar ve difícil que se convoque a una sesión extraordinaria del Senado durante el receso para designar al reemplazante de Blanco. Había argumentado que es un tema muy importante que debe ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debe convocar a los ternados.

Ullón también fue consultado si el Ejecutivo podría rechazar la designación del Senado. Recordó que existen antecedentes de esto, pero que es una cuestión que difícilmente ocurra. La terna para la Corte Suprema está integrada por Alberto Joaquín Martínez Simón, Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes.

Recientemente el Consejo remitió la terna de la Corte al Senado, de la que excluyeron a la mejor puntuada, Elodia Almirón, quien ocupaba el primer lugar con una calificación de 58,70%. Fue denunciada por plagio, pero el caso nunca se aclaró.

Ullón visitó los estudios de ABC Cardinal 730 AM y mencionó que el presidente Mario Abdo Benítez no saldrá de vacaciones porque atenderá cuestiones relacionadas a su cargo.

Por su parte, Patrick Kemper, del Partido Hagamos, quien también visitó el estudio de la radio, fue consultado sobre qué respondía a las acusaciones de que su partido es funcional al cartismo. En tono jocoso, contestó que “siguen esperando el cheque” y acusó a la senadora Desirée Masi (PDP) de haber instalado el tema.

“Ella (Masi) fue quien instaló que éramos cartistas porque no le apoyamos a Efraín (Alegre). Desde allí se instaló”, expresó. Recordó que en la campaña al Senado tenían la información de que Hagamos tenía la simpatía del 27% de colorados y liberales y que por eso evitaron confrontar con estos dos partidos políticos.

“No vamos a pelearnos con nadie, no vamos a hacer política de conflicto permanente (...) Si éramos cartistas, nos hubiéramos sacado la máscara y haber apoyado el juramento de Horacio Cartes”, concluyó el senador.

El senador no descartó apoyar una reforma educativa si es que existe un gran pacto. Añadió que se debe hablar de una reforma en serio y buscar los fondos que sean necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...