Carlos Hoeckle y Jan Bosch, presidente y vicepresidente de AZPA, respectivamente, acompañados del abogado Óscar Tuma informaron al Primer Mandatario sobre los términos del acuerdo. “Este encuentro con el Presidente ya estaba agendado, hoy simplemente venimos a darle los detalles de cómo concluyó todo esto y agradecer las gestiones que realizaron las instituciones del Estado para llegar a un final feliz en este conflicto”, indicó Hoeckle al término del encuentro.
Conforme a las explicaciones brindadas por los directivos, se acordó pagar 160.000 guaraníes la tonelada de caña de azúcar a los productores más un plus de G. 15.000 a 17.000 por calidad del producto. También se consensuó asegurar un cupo de compra mínimo. Explicó que este acuerdo se tomó “como un medio para asegurar que los productores primarios nacionales puedan tener una mejor condición de precio y sobre todo colocación de su producto”.
Los directivos de la azucarera también se mostraron conformes con el acuerdo. “Hoy estamos todos contentos, vamos a empezar a trabajar, tenemos que rescatar eso”, indicó Hoeckle al ser consultado sobre el cierre de calles y el acceso a la fábrica que protagonizaron los productores la semana pasada.
Insistió en que lo importante es que ahora de nuevo la fábrica está trabajando con los productores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la provisión de azúcar para el mercado local, indicó que los ingenios nacionales tienen capacidad para atender la demanda.