Tercera semana de juicio a Vilmar, con testificales

Con testificales arranca mañana a las 8:00 la tercera semana del juicio al exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques, acusado de instigar el doble crimen de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y Antonia Almada, baleados el 16 de octubre del 2014 en las cercanías de Villa Ygatimí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De los 49 testigos propuestos por ambas partes –42 por la Fiscalía y siete por la defensa de Vilmar Acosta– el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya ya escuchó a más de veinte.

Entre las declaraciones pendientes está la de la diputada cartista Cristina Villalba, quien tiene que relatar a la justicia de qué habló durante 12 minutos con el acusado dos días después del asesinato. Este tema, al parecer, pone a la parlamentaria con los “nervios de punta”, a juzgar por la dificultad que tiene y las contradicciones en que incurre cada vez que intenta hacerlo ante la prensa.

En un principio la parlamentaria dijo en rueda de prensa que “Neneco” la llamó el viernes 17 de octubre, un día después del asesinato del periodista de ABC Color, y que inmediatamente después llamó al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para mediar en nombre del político colorado.

Sin embargo, la parlamentaria le dijo a la fiscala Sandra Quiñónez que Vilmar Acosta la llamó al mediodía del sábado 18 “ante el temor” de los titulares que lo vinculaban como autor moral del crimen.

“Ella manifestó que dentro del nerviosismo había dicho viernes, pero eso es corroborable con los extractos de llamadas”, dijo Quiñónez en aquel entonces.

Esta versión de Villalba también se contradice con la del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien dijo que la parlamentaria la llamó el sábado 18, pero a la mañana. Así las cosas, la diputada también debería explicar porque demoró casi 24 horas desde la llamada de “Neneco” para contactar con Díaz Verón.

Otro punto que molesta a la madrina del clan Acosta es el tiempo de duración de las llamadas.

“En primer lugar no hablé 12 minutos con él, eso seguramente la Fiscalía tiene su parecer (...)”, dijo visiblemente molesta la diputada.

Lejos de ser una cuestión de pareceres, el tiempo de duración de la llamada está especificado por los registros de la telefónica, que informó lo siguiente: el 18 de octubre del 2014 Vilmar llamó a Villalba a las 7:58, comunicación que tuvo una duración de 9 minutos y 18 segundos. Posteriormente, Villalba llamó a Vilmar y esta llamada duró 2 minutos y 41 segundos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...