Tensión política en Senado haría postergar ascenso de uniformados

La tensión política por el intento de la enmienda constitucional y la presentación de la lista al Senado al límite de tiempo postergarían a marzo del 2017 el ascenso de militares y policías. Este posible retraso se suma a las numerosas quejas por los últimos relevos en las FF.AA., lo que genera más inquietudes en el sector castrense. Al Senado le quedan solo dos días de tiempo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Senado no trató en su sesión del jueves último el pedido de acuerdo constitucional para el ascenso de militares y policías, pese a estar incluido en el orden del día. El mismo presidente de la Cámara Alta, el liberal Roberto Acevedo, dijo que la cuestión pasaría al año próximo, a no ser que se convoque de urgencia a sesión extraordinaria, para lo cual quedan solo dos días antes del receso parlamentario. Las actividades legislativas van hasta el 20 de diciembre y luego se reanudan el 2 de marzo, conforme al artículo 184 de la Constitución.

La intención del presidente Horacio Cartes de modificar la Constitución para habilitar la figura de la reelección ha centrado la atención en las últimas semanas de los grupos políticos, lo que hizo resentir las funciones legislativas del Congreso.

A esto se sumó que el Ejecutivo recién el 1 de diciembre último elevó al Senado la nómina de los militares propuestos al ascenso. En consecuencia, a la Cámara Alta le quedó poco tiempo para estudiarla, si bien la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa dictaminó favorablemente la solicitud de ascenso.

Habría sesión extra

Una fuente militar aseguró ayer que este martes 20 de diciembre se convocaría a sesión extraordinaria de la Cámara Alta para tratar, entre otros temas, el pedido de acuerdo constitucional para los ascensos de militares y policías.

En la nómina enviada por el Ejecutivo al Senado dos oficiales son propuestos para general de cuatro estrellas: el Gral. de División Juan J. Casaccia Furiasse, actual comandante del Ejército, promovido a general de Ejército, y el vicealmirante Hugo M. Scolari Pagliaro, jefe de la Armada, a almirante (grado equivalente en la Marina). Además, pide el ascenso de 32 coroneles y capitanes de Navío al grado de general de Brigada y contralmirante, el ascenso a coronel y capitán de Navío de 59 tenientes coroneles y capitanes de Fragata, todos de la remesa 1993. En cuanto a los grados de Gral. de División y vicealmirante, son 9 oficiales, 3 de la promoción 1985 y 6 de 1986. El Ejecutivo pidió el ascenso de 4 policías a comisario general director y 12 a comisario general inspector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...