Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Ayer se vivió un momento muy tenso entre manifestantes que buscaban salir a la ruta con machetes y rostros cubiertos, lo que la Policía impidió y volvió a reafirmar que no se permitirá el bloqueo de la vía.
Los campesinos seguirán hoy con la manifestación, iniciada la semana anterior y no descartan cierre de ruta. Se teme un eventual enfrentamiento con los efectivos policiales apostados en Santa Rosa. “Por milagro no hubo enfrentamiento entre campesinos y policías. El gobierno busca incidentar y criminalizar la lucha. Son muy jodidos, quieren reprimir las protestas, y estamos en este ambiente tenso”, dijo el dirigente campesino y político del Frente Guasu, Benítez.
El polémico dirigente advirtió que seguirán por tiempo indefinido con la protesta, si no son atendidos por el Gobierno. “Seguiremos movilizados ante la actitud del gobierno que desprecia esta protesta, y es categórico que no quiere diálogo con los pobres. Vamos a seguir por tiempo indefinido y es muy probable que pasemos fin de año en la ruta”, afirmó.
El año pasado y en la misma época, este sector campesino realizó una similar movilización y casi con los mismos reclamos. La protesta se había desactivado cuando el Gobierno otorgó 300 dólares por familia.
La movilización actual comenzó la semana pasada y luego de unos días de tregua se reanudó desde el miércoles último. El jueves pasado se frustró una reunión entre los campesinos y representantes del Gobierno porque los movilizados condicionaron a que el encuentro se haga en el local de la iglesia de Santa Rosa. Los del Gobierno, en cambio, propusieron que la conversación sea en la sede de la escuela agrícola de la zona o en la Municipalidad.
Otro grupo de los campesinos movilizados, liderado por Toto Velázquez y Aníbal Díaz, está negociando con emisarios del Gobierno, pese a que el año pasado Velázquez fue declarado “persona indigna” por representantes del Ejecutivo.
Juan Carlos Baruja, el ministro asesor de lucha contra la pobreza del Gobierno, emitió un comunicado la semana pasada en que advirtió a los campesinos que el Ejecutivo no condonará deudas y que los líderes están mintiendo a la gente con que lograrán algún beneficio económico del Estado.