Teniente preso denuncia ante Cartes supuesta protección al Cnel. Chaparro

La presunta protección de jefes militares al Cnel. Alcides Chaparro, director financiero del Comando Logístico, así como la tibia actuación del juez militar, mayor Alfredo Fariña, fueron denunciadas ayer al presidente Cartes por el abogado del Tte. 1° Eduardo F. Saucedo Franco, único preso hasta ahora por la desaparición de G. 1.076 millones en la citada unidad de las FF.AA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El abogado Claudio Romero, defensor de Saucedo en el sumario abierto en la Justicia Militar sobre la desaparición de G. 1.076.040.745 en Logístico, durante los años 2011, 2012 y 2013, presentó ayer sendas notas al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República, en las que habla de “presiones de altos mandos castrenses” para “apañar” al coronel Chaparro, y la indiferente actuación del juez Fariña, según sus expresiones.

El profesional no cita nombres de los jefes militares que encubrirían a Chaparro, pero argumenta que es evidente por lo que está pasando en el sumario en la Justicia Militar.

El defensor de Saucedo afirma que perdieron confianza en Fariña, luego de que este no aceptara el pedido de prisión preventiva inmediata de Chaparro solicitada ya el miércoles pasado por el fiscal militar, mayor Sebastián Scavone Yegros, quien es el responsable de la investigación con Fariña.

El fiscal solicitó a Fariña la urgente remisión a la cárcel militar de Viñas Cue de Chaparro con el argumento de que este oficial, al seguir en su cargo de director del centro financiero N° 5 de Logístico, puede entorpecer las investigaciones. Alegó también que su pedido es por “la seguridad del proceso en el sentido de resguardar las evidencias y elementos de prueba” que puedan servir en la investigación y por el “mayor grado de responsabilidad” que tiene Chaparro al ser el jefe del centro financiero. Scavone Yegros en su escrito afirmó que existen evidentes “desprolijidades e irregularidades de carácter administrativo” cometidas en el Centro Financiero N° 5 y del que Chaparro es jefe hace unos seis años. Indicó que hay afirmaciones de Chaparro que no están respaldadas en “prueba documental alguna”, puesto que el oficial manifestó que los documentos se perdieron en la tormenta que hace casi dos años afectó el edificio del Centro Financiero N° 5, las contradicciones del mismo coronel en su declaración testifical, así como las diferentes versiones que dan sobre determinadas cuestiones los ya varios testigos que declararon en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...