Cargando...
De Vargas se refirió a la detención, en un allanamiento en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, de la pareja compuesta por Juan Morínigo (26) y Zunilda Jara Larrea (26). El primero es hermano del abatido líder de la ahora ya desaparecida gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA), Idilio Morínigo, y su concubina es también hermana de los dos principales jefes eliminados del mismo grupo armado, Alfredo y Albino Jara Larrea.
Ambos ya eran buscados desde hace tiempo por otro caso de terrorismo en una estancia de la zona y, de hecho, ya habían sido localizados y la FTC siempre los tuvo a mano para capturarlos cuando quisieran. Pero llamativamente fueron arrestados ayer, justo en medio de la crisis por el aniquilamiento de los militares.
Para justificar el operativo, De Vargas señaló que la casa de la pareja se halla ubicada a 1.200 metros de la escena de la masacre y entre las evidencias recuperadas figuran, por ejemplo, vainas servidas de proyectil calibre 7.62, similar a la utilizadas para matar a los efectivos castrenses. Es decir, si es que la pareja estuviera vinculada al óctuple homicidio, tuvieron que haber recogido los proyectiles percutidos del suelo y llevarlos a guardar a su casa.
Varios pobladores de Arroyito defendieron a la pareja detenida, pero no negaron que sean parientes cercanos de los terroristas ya ultimados. El temor de la población civil es que se utilice a Morínigo y a Jara Larrea como “falsos positivos”, es decir, que sean inculpados de un crimen que no cometieron, solamente para que la FTC desvíe la atención de la ciudadanía.