Cargando...
Sin embargo, enfatizó que, durante su presidencia pro tempore del bloque sudamericano, Uruguay hará todo lo posible para evitar un nuevo desencuentro.
Uno de los principales objetivos de la gestión paraguaya durante estos últimos seis meses al frente del Mercosur fue alcanzar el postergado acuerdo con la UE. Según el Gobierno, se avanzó mucho, pero no se llegó a concretar el entendimiento.
“Esperábamos que hoy (durante la reunión del Mercosur en Asunción) se estuviera celebrando la finalización de las negociaciones con la Unión Europea”, manifestó Novoa.
“Parecería que estábamos muy cerca de cerrar el anhelado acuerdo con la UE. Es más, nunca el Mercosur estuvo tan preparado para cerrar el acuerdo; los capítulos políticos y de cooperación se encuentran prácticamente cerrados; sin embargo, a pesar de la voluntad política y los esfuerzos técnicos que hemos hecho, aún no hemos podido ponerle fin a la negociación comercial”, agregó.
A criterio del canciller uruguayo, no se llegó a un acuerdo con la EU “por no entender los límites del otro”. Novoa anunció que durante la presidencia pro tempore del Mercosur a cargo de Uruguay se convocará al bloque europeo para mostrar si tiene la voluntad real de terminar con las negociaciones.
Manifestó que en los últimos seis meses el Mercosur aprendió que está en condiciones de definir negociaciones para ofrecer un acceso atractivo a un mercado regional, preservando los intereses sensibles de cada país socio.
Consultado sobre el interés uruguayo de abrir negociaciones del Mercosur con China, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó que no hay oposición de nuestro país y que el tema se está manejando a nivel multilateral. Novoa indicó que el Mercosur también debe mirar a otros sectores gravitantes a nivel comerical, como China y la Unión Euroasiática.