Tava Guaraní es un claro ejemplo del fracaso del “sistema socialista”

Tava Guaraní es el claro ejemplo de fracaso del “sistema socialista”, pese a que el polémico dirigente Elvio Benítez lo presenta como un “asentamiento modelo y exitoso”. Sufren los mismos problemas que afectan a la mayoría de los campesinos asentados de nuestro país, con el aditivo de que sus libertades son restringidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Carlos Mariano Godoy y Omar Acosta, corresponsales). El principal dirigente de Tava Guaraní, Elvio Benítez, aseguró ante la opinión pública nacional que se trata de un “asentamiento modelo y exitoso”. Sin embargo, sus afirmaciones distan mucho de la verdad.

El asentamiento Tava Guaraní es tan igual o peor que otros ubicados en el territorio nacional. Actualmente, las 120 familias que ocupan las más de 5.000 hectáreas enfrentan una crisis económica terrible por la falta de cultivos, de caminos de todo tiempo. La escuela funciona a medias, al igual que el puesto de salud.

Tava Guaraní se halla ubicada a unos 75 kilómetros del casco urbano del distrito de Santa Rosa del Aguaray. Está sumergida en una peligrosa situación de pobreza, aunque hayan recibido muchas ayudas económicas del Gobierno nacional.

Las máquinas agrícolas están depositadas debajo de un tinglado totalmente descompuestas y sus habitantes compran víveres de un almacén de consumo administrado por los dirigentes. Las calles del sector urbano de la comunidad están destrozadas.

Las familias no pueden disponer de su producción, ya que todos sus movimientos están estrictamente vigilados por el “régimen socialista” que imponen los hermanos Benítez: Elvio, Ernesto y Diosnel.

En el año 1995 los dirigentes de Tava Guaraní recibieron 5 millones de dólares (más de G. 20.000 millones al cambio actual) del Gobierno nacional durante la presidencia de Luis Ángel González Macchi, según un convenio firmado por representantes de diferentes estamentos.

El acuerdo fue rubricado por el entonces ministro de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira; el gobernador de San Pedro, César Alvarenga, el exobispo Fernando Lugo, Elvio Benítez, Eulalio López, entre otros.
También recibieron la estancia “La Patria” con 200 lecheras, así como maquinaria para el desarrollo de ese asentamiento.

Diosnel Benítez dijo que de todos los proyectos aprobados para Tava Guaraní, solo recibieron 30%. Aseguró que ese incumplimiento de acuerdos fue el obstáculo para realizar el
anhelado desarrollo del asentamiento, que está estancado “por el momento”.

El modelo socialista “no es un fracaso, sino que un sistema seguro para ayudar a los pobres”, señaló.

Lucha de clases

Diosnel Benítez reconoció que los niños del asentamiento son educados a base de materiales provenientes de Venezuela y Cuba sobre la lucha de clases. Indicó que el objetivo es que los niños “vayan creciendo con la mentalidad de que son pobres y que los grandes productores y los ricos son sus enemigos, y que deben estar preparados para defender a sus pares pobres”.

La escuela de Táva Guaraní se llama “Gaspar Rodríguez de Francia”. En la plaza cercana a la institución educativa existe un mural con las figuras del “Che” Guevara, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Carlos Marx, José Martí, el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, el Mcal. Francisco Solano López, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...