Cargando...
En la víspera nuestro diario se hizo eco del rechazo que tuvo la rendición del ejercicio 2015 de la Municipalidad de La Paloma del Espíritu Santo que afecta a los hermanos de la diputada Cristina Villalba, Carlos “Cabrito” y Cristóbal “Kiko” Villalba por gruesas inconsistencias administrativas y financieras.
Asimismo, se publicó el rechazo al balance del ejercicio 2015 de la intendencia de Mariano Roque Alonso, que corresponde a Heriberto Mármol y su interino Carlos Galeano por un faltante de más de G. 4.000 millones.
También tuvo gran repercusión el “blaqueo” o la aprobación del balance 2015 de la Municipalidad de Asunción que beneficia a la gestión de Arnaldo Samaniego, seriamente cuestionada, administrativa y financieramente.
Otra más
El día de ayer se informó de otro rechazo. Se trata del balance general del ejercicio 2015 de la Municipalidad de Fernando de la Mora que afecta a la administración de Édgar Quintana.
Según la Resolución 215 de la Junta Municipal fernandina, la comisión asesora de Hacienda y Presupuesto de la Comuna, constató la existencia de varias irregularidades. Primero una deuda millonaria como falta de transferencia de los aportes jubilatorios, obrero-patronal a la Caja de Jubilaciones por los periodos 2012, 2013, 2014 y 2015, por unos G. 10.850 millones.
Dicha comisión constató igualmente que el gasto corriente (G. 41.484 millones) supera ampliamente lo que establece la Ley de Administración Financiera con relación al gasto de capital (G. 7.445 millones). “Dicha situación constituye una malversación de fondos, teniendo en cuenta que el ingreso percibido debe ser destinado como mínimo un 40% a la inversión física (gastos de capital). Asimismo, se pudo observar la existencia de una deuda de G. 629 millones requeridas por Opaci que constituye una retención de fondos en forma indebida.
Es importante destacar que todas estas administraciones municipales cuestionadas corresponden a ex-intendentes miembros de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).