Cargando...
La resolución firmada ayer en el Congreso Nacional establece la suspensión de las gratificaciones anuales que se tenía en la Cámara de Senadores y con ello se descarta el pago de la bonificación en el mes de diciembre, tanto a los funcionarios nombrados y contratados de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, explicó el secretario general de la institución Antonio Sánchez.
Aclaró que el aguinaldo que percibe el funcionario legislativo no se verá afectado y mencionó que en el Congreso y el Senado se percibían dos gratificaciones anuales.
Con la suspensión del pago de gratificaciones se ahorrará más de 3.000 millones de guaraníes en el Congreso Nacional.
Los funcionarios de dicha institución percibieron, en el mes de junio, una de las gratificaciones y la siguiente sería en diciembre próximo, pero con la resolución del titular del Congreso será suspendida.
La medida obedece a la decisión asumida desde el Poder Ejecutivo del plan de austeridad en las instituciones del Estado. Incluso, tras la reacción ciudadana ante la decisión de la Cámara de Diputados de dar media sanción al triple aguinaldo para los funcionarios de la Cámara Baja.
Medida del Ejecutivo
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció el jueves pasado en Mburuvicha Róga la puesta en vigencia del Decreto 6012, por el cual se suspende el pago de gratificaciones, establecido en el artículo 40 de la Ley 5554/16 de Presupuesto General de la Nación. La medida aprobada por el mandatario rige para todas las instituciones dependientes del Ejecutivo, sean ministerios, secretarías, entes descentralizados, empresas públicas y otros organismos, según Peña.
El artículo 40 de la Ley de Presupuesto faculta a abonar hasta dos gratificaciones, los cuales no podrán ser superiores a un mes de sueldo. A esto se suma el aguinaldo establecido en el Código Laboral, por lo que los funcionarios terminaban percibiendo tres en el año. El primero se abonó entre marzo y agosto; y el segundo se tenía previsto hacerlo en octubre en la mayoría de las instituciones, pero atendiendo el decreto ya no se hará.
Diputados
Fueron 69 diputados que votaron por aprobar la ampliación presupuestaria de 12.000 millones de guaraníes, para otorgar el triple aguinaldo a los funcionarios de la Cámara Baja.
Los parlamentarios, alegaron una cuestión de “igualdad” para otorgar la ampliación para el pago del triple aguinaldo, pero no midieron la indignación ciudadana expresada en varias formas, a raíz del otorgamiento a sus funcionarios de un triple aguinaldo.
Mediante las redes sociales se realizaron manifestaciones de repudio ante la actitud de los legisladores y funcionarios de Diputados.
Sugieren hacer una cumbre
Los tres poderes del Estado deben analizar la posibilidad de crear una sincera matriz salarial para las instituciones del Estado y así eliminar el prebendarismo, afirmó el senador Hugo Richer (FG), en relación con los tres aguinaldos que se aprobó en la Cámara de Diputados como ampliación presupuestaria. “Yo lamento esta situación y entiendo perfectamente que la función pública es parte del prebendarismo de los partidos políticos tradicionales. Siempre lo fue, es más creo que fue un serie de pacto implícito. En todo este tiempo, ni en el gobierno de Horacio Cartes no se construyó una nueva matriz salarial”, agregó. Su criterio es que los funcionarios públicos tengan un salario digno para eliminar el esquema de gratificaciones y premios.