Cargando...
La propuesta para eliminar la pobreza fue presentada en 2013, durante el periodo anterior, por la diputada Olga Ferreira (independiente) y los hoy senadores Emilia Alfaro (PLRA) y Víctor Bogado (ANR).
El dictamen desfavorable de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que preside Félix “Nito” Bogado (PLRA), coincide así con las recomendaciones de otros órganos asesores de la Cámara Baja, por lo que la propuesta sería “cajoneada” o rechazada y remitida al archivo de ser tratada por el pleno.
Casualmente el Poder Ejecutivo decretó días atrás la creación de un nuevo consejo “para la reducción de la pobreza extrema” que será mixto, con ocho representantes del sector privado designados por la Secretaría Técnica de Planificación.
La misión de este grupo será manejar el préstamo de US$ 100 millones del BID para impulsar proyectos de reducción de la pobreza extrema en las áreas rurales.
Lo que planteaba
Por su parte, la propuesta legislativa planteaba que el Gobierno garantice en un periodo máximo de cinco años las condiciones necesarias para la generación de ingresos, acceso a una calidad de vida digna y condiciones necesarias para el acceso al derecho a la propiedad de la tierra y el arraigo de sus comunidades, de familias en condición de pobreza.
Para lograr el objetivo se plantea blindar en el Presupuesto General de la Nación un monto determinado de los egresos previstos y se crea el “Programa Presupuestario Nacional de Eliminación de la Pobreza Extrema”.
El mencionado programa será desarrollado por el Consejo Social para la eliminación de la pobreza extrema “Apapex”. El mismo estará integrado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República y un representante de cada cartera del Estado.
Datos
En el periodo 2010-2014, la pobreza total a nivel nacional bajó de 34,7% a 22,6%, según estadísticas oficiales. El descenso fue más marcado en áreas rurales (17 puntos porcentuales) que en el área urbana (casi 8,5 puntos). En ese mismo lapso, la pobreza extrema habría descendido de 19,4% a 10,1%.