Cargando...
En la sesión del 6 de noviembre pasado se debió tratar el proyecto de ley sobre impuesto a los granos, pero se postergó por 15 días, a pedido de la senadora liberal Blanca Lila Mignarro. Argumentó que los integrantes de las comisiones estaban muy ocupados con el proyecto de Presupuesto 2015.
Ayer a la mañana las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control del Senado se reunieron en forma conjunta y trataron varios proyectos de ley.
En mayoría rechazaron la propuesta que busca gravar la exportación total de granos, que incluye soja, maíz y trigo (y excluye el girasol, que sí figuraba en la ley que fue vetada en octubre de 2013 por el presidente Horacio Cartes).
La recaudación del tributo será destinada, según la propuesta del Frente Guasu, en un 50% para la reforma agraria integral, 20% a programas productivos, 20% a salud y 10% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El titular de la Comisión de Hacienda, senador Mario Abdo Benítez (ANR), argumentó que se dictaminó por el rechazo porque no se puede castigar la exportación de un producto. En todo caso, se debe gravar la renta, añadió.
Consideró que este tipo de leyes puede desalentar la inversión nacional y extranjera.
Hidrocarburos
La Comisión de Hacienda dictaminó también en mayoría por el rechazo del proyecto de ley de hidrocarburos, que modifica la Ley N° 779/95 “De Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos”.
Esta propuesta legislativa establece un régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos, “con garantías plenas para el respeto de la soberanía energética de nuestro país, adaptando la actual legislación a marcos jurídicos similares a los que rigen en todo el mundo para países con condiciones similares a las del Paraguay”, explicó el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola.
La propuesta habilita a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) a participar de la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional, correspondiéndole entre el 100% y 51% de las acciones, conservando siempre la mayoría accionaria en caso de asociarse a empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras. “Los hidrocarburos que están bajo el territorio paraguayo son del Estado paraguayo y ojalá que cuando sean explotados sigan siendo del Estado”, expresó Filizzola.