Sugestiva inhibición de ministro Bajac dilata decisión de Corte en caso García

Sugestivamente, luego de cuatro meses de intervenir en el caso, el ministro de la Corte Óscar Bajac se apartó del expediente en el que se tiene que resolver la disputa judicial entre la Comuna de Asunción y la firma Ivesur. El caso salpica al contralor Enrique García por su conducta omisiva cuando era director jurídico de la Municipalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Llamativamente, el miércoles pasado el doctor Bajac decidió apartarse del caso que salpica a García. El ministro alegó “decoro y delicadeza” en un breve escrito agregado al expediente.

La decisión del alto magistrado generó sospechas y comentarios, atendiendo que la determinación la tomó luego de intervenir más de cuatro meses en la causa.

La inhibición del ministro sugestivamente coincidió con una visita que el mismo habría realizado en la semana al contralor, según indicaron varias fuentes.

El apartamiento de Bajac contribuirá a dilatar la decisión judicial en el sonado caso, ya que ahora se deberá integrar la Sala Civil con otro ministro.

La sala ahora quedó conformada con los magistrados César Garay y Sindulfo Blanco. Lo primero que se tiene que resolver es la recusación del ministro Raúl Torres Kirmser por el abogado de la firma Ivesur, Juan Ernesto Villamayor.

Una vez que se decida sobre la recusación, los integrantes de la Sala Civil deberán estudiar las apelaciones presentadas por la Municipalidad de Asunción contra las resoluciones de las Cámaras de Apelaciones del fuero civil, Primera y Quinta Salas, respectivamente.

Ambas salas confirmaron que la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, entonces a cargo de García, no apeló el fallo por el cual un Tribunal Arbitral condenó a la Comuna a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, en concepto de indemnización.

La dilación de la Corte favorece a García, atendiendo que si la máxima instancia judicial confirma las resoluciones de las dos Cámaras de Apelaciones, ya no existen recursos que presentar y se ratifica que la Municipalidad no apeló la sentencia arbitral que la condenó.

Además, la confirmación por la Corte de la no apelación del fallo va a fortalecer los indicios sobre la conducta omisiva de García.

Por otro lado, la fiscala Nadine Portillo tiene a su cargo la investigación penal al exdirector jurídico por lesión de confianza por conducta omisiva.

La causa en el Ministerio Público quedó estancada por injerencias políticas a favor del contralor general.

Una pericia confirmó que incluso se falsificó la firma de funcionarios judiciales para decir que la apelación fue presentada.

PERICIA NO SE TERMINA

El Laboratorio Forense del Ministerio Público dilata la conclusión pericial de la copia del disco duro de la computadora que usó Enrique García cuando era director jurídico de la Comuna.

Esta diligencia es clave ya que va a determinar cuándo se preparó el escrito de apelación del fallo arbitral, que nunca se presentó ante el Poder Judicial. Es por eso que la Fiscalía General debería apurar un informe final al respecto, para despejar las dudas sobre la actuación del Ministerio Público.

En el caso, incluso se intentó sobornar a funcionarios judiciales, a quienes le ofrecieron G. 20 millones para antedatar la apelación de la sentencia del Tribunal Arbitral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...