Cargando...
En el primer día de clases luego del receso invernal, varias instituciones educativas amanecieron sucias, tras servir de recinto para las elecciones partidarias del pasado domingo. Esto generó el disgusto de alumnos, directores, docentes y padres de familia.
El director general de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, Juan Denis, indicó que están realizando un informe detallado, por departamento, de las condiciones en que quedaron los 1.060 locales escolares que fueron utilizados para las elecciones.
“En la mayoría de los casos se denunció la demora en la limpieza de las escuelas y colegios, la cual se inició recién cerca de las 08:30, lo que molestó a los estudiantes. Tras esta situación vamos a analizar con la comunidad educativa la elaboración de un plan para las próximas elecciones previstas en el mes de noviembre”, dijo. Hoy se dará a conocer un informe al respecto.
Destrozos
En la Escuela Piacentini, la cual se limpió con ayuda de la comunidad educativa, se rompieron 30 mesitas, 50 sillas –algunas de estas desaparecieron– y 20 vidrios de las ventanas. También se tumbó el portón de acceso, que quedó inutilizado.
Por su parte, el director de Recursos Electorales, de la Justicia Electoral, Luis Salas, en primer término aseguró que se cumplió cabalmente con la limpieza de los recintos escolares. Sin embargo, ante la cantidad de denuncias indicó que abriría un sumario en contra de los funcionarios responsables de verificar la limpieza de los locales escolares.
“Con relación a Piacentini, nuestro personal se encargará de reparar los mobiliarios rotos y en caso de que haya que comprar algo vamos a solicitar a la Junta de Gobierno de la ANR que pague”, dijo.
Salas indicó que se pagaron entre G. 50.000 y G. 100.000 para la limpieza de cada local dependiendo de su tamaño, pero que los limpiadores no se encargan de repasar pisos o baldear, como lo hicieron varios docentes, directores y padres de familia que encontraron restos de comida, gaseosas y hasta pañales sucios en las aulas, y en los baños, mugrosos.
La Justicia Electoral destinó G. 230 millones para la limpieza.