Cargando...
Dijo que el causante de la vejación es el comandante de pelotón, recién egresado de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López y que el escarnio ocurrió “durante la formación después de una retreta” mientras Bachem se encontraba en Asunción. Ninguno de los afectados se animó a denunciar el ultraje por temor a las represalias. Las quemaduras fueron verificadas el viernes 11, cuando salían de franco (día de descanso). “En ese momento se constataron las lesiones en brazos y cuello”, dijo.
Bajo arresto 30 días
Según el comandante Cabañas está bajo arresto por 30 días “con perjuicio en sus funciones” y el hecho pasa a la Justicia Militar. Ante nuestro pedido de ver a los cadetes, Bachem dijo que recibió instrucciones de no permitir el ingreso de la prensa para ver a los cadetes heridos. Declaró que el hecho fue detectado recién el viernes, porque como regla se ausculta a todos los cadetes que salen de franco; al igual que cuando vuelven de sus casas los lunes, para verificar si tienen en el cuerpo algún hematoma o herida.
El Comisoe está ubicado en el Km 355 de la ruta N° 1 “Mariscal Francisco Solano López”, en la jurisdicción de la localidad de San Juan del Paraná. Cuenta con 280 aspirantes del 1º curso y no hay cadetes del 2º curso, informó Bachem. Indicó que existen allí soldados que cumplen el servicio militar obligatorio y funcionarios.