Stroessner, sin visitas a un año de su muerte

BRASILIA, (EFE). Por Eduardo Davis. Cinco pequeños ramos de flores sobre la tumba del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner en Brasilia eran hoy mudos testigos del primer aniversario de la muerte del hombre que gobernó a su país con mano de hierro durante 35 años. Su régimen dejó un manto de muertes y desapariciones.

Cargando...

Stroessner, uno de los líderes más poderosos de Suramérica entre las décadas de los años cincuenta y ochenta, murió hace un año en Brasilia, donde había vivido en el exilio desde febrero de 1989, cuando cayó el régimen que había presidido desde 1954.

Hijo de un emigrante alemán y de una campesina paraguaya, se hizo con el poder a los 41 años, amoldó la Constitución y las leyes a sus intereses y consiguió que lo reeligieran cada cinco años, siempre con votaciones tan abrumadoras como amañadas.

Su régimen, que dejó un manto de muertes y desapariciones de una magnitud nunca bien precisada, acabó el 3 de febrero de 1989, cuando fue rendido por el ex general Lino Oviedo, en medio de un golpe de Estado que dirigió el consuegro de Stroessner, el general Andrés Rodríguez, ya fallecido, quien luego fue presidente paraguayo.

Stroessner se exilió entonces en Brasilia, que fue durante muchos años el destino de peregrinaciones políticas de importantes líderes del Partido Colorado, que tenían en el general una suerte de consejero y, al mismo tiempo, la ilusión de un retorno que nunca se concretó.

Sin embargo, un año después de su fallecimiento, pocos parecieron recordar hoy al general.

Sobre su sencilla tumba, situada en el lote 3473, del sector A de la cuadra 701 del cementerio “Campamento de la Paz” en la capital de Brasil, había hoy solo dos simples ramos de rosas, dos de begonias y uno de margaritas.

Los cinco ramos anónimos, sin leyendas ni recordación alguna, estaban colocados ordenadamente alrededor de una pequeña lápida de mármol que solo tiene una placa con su nombre y una estampita con la figura de Jesús.

La soledad de la tumba hoy era similar a la que se vivió en la mansión del general el día de su muerte, cuando unos pocos amigos y familiares llegaron hasta Brasilia para despedirlo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...